A mediados de los noventa, la escena alternativa almeriense comenzó a vivir días de gloria gracias al éxito del café-teatro y al talento y desparpajo de autores e intérpretes, que no se cortaban un pelo para contar las historias que querían, y como querían: humor de trazo grueso, gamberro y políticamente incorrecto -si es que ese concepto existía entonces- pero también reflexiones cargadas de profundidad y (necesaria) mala leche. La noche, por fin, se movía y el formato funcionaba tan bien que hasta instituciones y empresas privadas llegaron a apoyar un circuito municipal que paradójicamente marcó el inicio del fin de la fórmula.
Tras ese aventura, que duró algo más de una década, el espíritu del teatro ‘off’ resurgió en 2014 con el Microteatro, tres salas para aforos reducidos en pleno centro, junto al viejo edificio de Correos. Un proyecto frustrado antes del año que, sin embargo, sirvió para que se conocieran dramaturgos de distintas escuelas y edades. Ahí se plantó el germen de esta nueva ‘edad de oro’ del café-teatro, posible gracias a la apuesta por una cultura ‘extraoficial’ que hacen espacios como la Tetería Baños Árabes Hammam Almeraya y El Zaguán.
Nuevos públicos
Ahora, la nocturnidad y alevosía de esas piezas, algunas muy rodadas y aplaudidas, escapan de esos escenarios más ‘golfos’ para subir las persianas y encontrarse con otro público al abrigo del I Ciclo de Teatro de Autores Almerienses, que durante los viernes del 16 de febrero al 16 de marzo acogerá la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA).
“Es fundamental el empeño y la constancia de los autores para comprender el momento de esplendor que atraviesa el teatro almeriense”, señaló ayer en la presentación Antonio de la Trinidad, quien destacó la figura de Fernando Labordeta -uno de los pioneros en llevar el teatro a la noche- como elemento cohesionador del movimiento.
De la Trinidad abre el ciclo el viernes 16 con ‘Asesinato libre de impuestos’, protagonizada por Dita Ruiz -una de las divas de esta escena alternativa- y Juan José Moya y que revisa, con ironía, ‘Extraños en un tren’, de Patricia Highsmith.
Menos humor y más negrura transpira ‘Infierno’, de Fernando Labordeta, que se sube a las tablas con Dita Ruiz en una obra sobre la indiferencia y la soledad, “dos de los males de nuestro tiempo”, apuntó. Podrá verse el viernes 23.
La pareja repetirá el viernes 2 de marzo en ‘Malas y maldecías’, otro texto de Antonio de la Trinidad en las que el autor vuelve a uno de sus temas favoritos, la maldad.
Uno de los dramaturgos que dio a conocer el Microteatro, Celso Ortiz, presenta el viernes 9 de marzo ‘La piscina cubierta’, mirada ácida a la corrupción política con Miguel Ángel Cañadas y Pepe Pérez.
El ciclo, que nace con vocación de atraer en futuras ediciones a autores almerienses que residen fuera, se cerrará con ‘Terapia feliz’, obra escrita por María del Mar Saldaña, exitosa autora de libros infantiles que aquí aborda esa “imposición actual de tener que ser felices”, expresó, con los actores Fran Caparrós y Salva Berrocal el viernes 16 de marzo.
Las funciones comenzarán a las 21 horas y las entradas para cada una cuestan 8 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/146445/el-teatro-noctambulo-sube-las-persianas