La obra teatral ‘La venganza de Don Mendo’, la cuarta más representada de todos los tiempos en España junto con ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘La vida es sueño’, recorrerá distintos municipios de la provincia después de su estreno en el Auditorio Maestro Padilla de Almería este próximo domingo 18 de febrero. La versión será puesta en escena por la compañía Maribel y Las Pachuecas, de Castro de Filabres.
400 horas de ensayos artísticos, 200 de ensayos técnicos, 24 actores en escena, 30 trajes de época medieval, atrezzo de espadas, dagas, gallardetes, escudos y armas, entre otros útiles, compartirán escenario en el divertido montaje. Proyecciones, ilustraciones musicales, efectos especiales y sobre todo, muchas horas de trabajo y dedicación son el considerable esfuerzo realizado por el grupo teatral procedente de Castro de los Filabres, apoyados por actores de otros grupos almerienses que con ilusión expectante aguardan a que suba el telón para ofrecerles el resultado de su trabajo.
Presentación
El estreno de la obra ‘La venganza de Don Mendo’ se presentó a los medios este martes en un acto en el que intervinieron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y el presidente de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA), Mariano Sopedra.
Antonio J. Rodríguez explicó que, con su implicación en este proyecto cultural, la Diputación avanza en su afán por acercar la cultura a los 103 municipios. “El estreno de esta obra brindará a los almerienses la oportunidad de disfrutar de este clásico del teatro, pero no será la única vez que podrán hacerlo. Llevaremos esta representación por diferentes pueblos”, apuntó.
El concejal almeriense, Carlos Sánchez, refrendó “el compromiso que desde el área venimos adoptando con la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA), con la cesión del Teatro Apolo para la celebración del programa estable que cada mes tiene cita fija”. Además, recordó que tras representar numerosas obras en este escenario, la compañía Maribel y Las Pachuecas da el salto al Auditorio Municipal Maestro Padilla. “Es una prueba de que están haciendo muy bien las cosas y que una afición como el teatro puede ser tomada con la mayor profesionalidad”.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, subrayó que el apoyo institucional hará posible que los almerienses disfruten de una representación teatral que ha nacido en un pueblo pequeño como Castro de Filabres, que, “con poco más de 200 habitantes, se han volcado con el teatro y nos harán disfrutar con esta obra el próximo domingo”.
Por último, Mariano Sopedra, presidente de FEALTA, agradeció a las “tres instituciones por unirse culturalmente en un proyecto como éste, que iniciamos hace diez años representando ‘Don Juan Tenorio’, continúa con ‘Don Mendo’, y que próximamente tendrá a ‘La Celestina’ como protagonista”.
La obra
Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, ‘La venganza de Don Mendo’, de Pedro Muñoz Seca, es un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.
La obra pertenece al género del astracán, creado por el propio Muñoz Seca. Un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa y donde la acción, las situaciones, los personajes e incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de “retruécano y de deformación cómica del lenguaje”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/146651/el-teatro-aficionado-da-el-salto-del-apolo-al-maestro-padilla-con-don-mendo
Temas relacionados
-
Poesía
-
Castro de Filabres
-
Teatro Apolo
-
Teatro
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
Afición