La gastronomía de la tapa recibirá un merecido homenaje con la celebración de la XI Ruta de Tapas por Almería, que organiza la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) y en la que colabora el Ayuntamiento de Almería. “Ir de tapas es tan nuestro como la Alcazaba o Cabo de Gata”, ha afirmado hoy el presidente de Ashal, Diego García, en la presentación de esta edición, que se celebrará desde el próximo jueves, día 8, y hasta el 22 de marzo y que este año tiene un significado aún más especial, pues “nos permitirá seguir promocionado la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019. Y la tapa, dentro de la candidatura, juega un papel protagonista”, ha explicado Carolina Lafita.
En la undécima Ruta de la Tapa participan un total de 70 bares y restaurantes, que se visten de largo y crearán ricos manjares siguiendo recetas tradicionales heredadas de generación a generación o innovando con nuevas técnicas para disfrute de los almerienses y turistas. Uno de los grandes atractivos es que cada establecimiento crea una nueva tapa especialmente para la ruta. Los participantes se reparten, según la guía de la ruta, entre 39 bares y restaurantes de la Rambla hacia Poniente, y otros 31 de la Rambla a Levante.
Para este año se ha preparado una divertida cartilla, que habrá que ir sellando en los establecimientos hosteleros y por cada cinco consumiciones, regalarán una nueva tapa gratis. Además, al consumir en diez bares o restaurantes se obsequiará con una taza oficial de Almería 2019. “Con la ruta queremos ofrecer lo mejor de cada uno, ayudar a romper la estacionalidad del turismo, favorecer la generación de empleo, motivar a los cocineros y elevar el nivel de exigencia de los clientes”, afirma el presidente de Ashal.
La concejala de Promoción de la Ciudad también ha recordado que “paralelamente, el Ayuntamiento y la Asociación de Hosteleros estamos trabajando para que la Ruta de la Tapa sea declarada de Interés Turístico Andaluz, un proyecto que van por buen camino. Almería cuenta con productos naturales, con chefs de prestigio, con una agricultura que es la huerta de Europa y con bares y restaurantes de calidad. Todo ello se concentra en la gastronomía de la tapa”.
A lo largo del recorrido, cada bar o restaurante ha preparado una tapa tradicional o gourmet, especial para la XI Ruta de la Tapa, que se ofrece gratis al adquirir una bebida y que será toda una explosión de sabores para el paladar. Sus nombres invitan a convertirse en un cliente fijo durante el mes de marzo: Chupito de queso sobre langostino, Twister de gambas, Carrillera con ciruelas y crema de patatas, Huevo poché a la florentina, Cupcake salado, Sabor a Filabres, Pincho de berenjena con bacon y queso fundido, Gambas al ajillo y adobo de pimientos de Almería, Hamburguesa de atún fresco con salsa de crustáceos, Costilla a la miel, Torta de bacalao…
La nueva edición tendrá un brindis inaugural, mañana, miércoles, a las 19.00 horas, desde Entremares Centro, y a partir de ahí se abre un amplio abanico de posibilidades gastronómicas para disfrutar de la tapa. #ElGustodeCompartir la XI Ruta de Tapas por Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147843/la-ruta-de-almeria-2019-la-tapa-sena-de-identidad-almeriense
Temas relacionados
-
Berenjena
-
Restaurantes
-
Tapas
-
Cabo de Gata
-
Bares
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Ruta de la tapa
-
Rutas