Arte subacuático

Juanjo Plaza reinventa su muestra de instantáneas submarinas trayéndolas desde las profundidades hasta la Escuela de Arte

Las fotos se pudieron contemplar bajando a bucear.
Las fotos se pudieron contemplar bajando a bucear. La Voz
La Voz
20:44 • 12 mar. 2018

La Escuela de Artes de Almería ofrece desde hoy una propuesta de fotografía muy especial. Se trata de una muestra sobre la anteriormente realizada Exposición Submarina de Fotografía Submarina a cargo de Juanjo Plaza. Esta tuvo lugar en Almería en el verano de 2016 y constituyó una muestra única a nivel mundial por el formato en el que se configuró. Ahora vuelve en una original propuesta que viene a convertirse en una suerte de ‘making of’ de la ya exitosa exposición original.




La Exposición Submarina de Fotografía Submarina estuvo compuesta en su momento por una serie de fotografías tomadas a lo largo de una década en aguas almerienses, siendo lo novedoso de la misma el que para verlas había que sumergirse en el entorno en que fueron realizadas, el fondo del mar. Estuvieron colocadas a seis  metros de profundidad para que pudiesen ser visitadas tanto en apnea como en inmersiones con escafandra autónoma.




Algunas de dichas imágenes fueron realizadas por la noche. Otras son acercamientos que permitieron ver ampliada a una fauna diminuta, y también las hubo de especies o comportamientos difíciles de ver.




La exposición original sumergida quedó inaugurada el día 19 de agosto de 2016, coincidiendo con el día internacional de la fotografía, siendo a partir de ese momento el mismo mar (su fauna, flora y corrientes) y los visitantes los que modelaron el aspecto de las obras expuestas durante tres meses en el fondo marino. Las obras  fueron modificándose con el tiempo, creando una visión completamente distinta de la que las originales reflejaban.




En la muestra actual la Escuela de Artes nos presenta fotografías de las diferentes fases de la ‘ExpoSubFotoSub’ que comprenden el cómo se hizo, la colección original, visitantes submarinos, la exposición sumergida y una réplica actual de la colección original.




Todo el proyecto fue realizado por el propio fotógrafo, desde la confección de los soportes a la impresión de las fotos. Estas fueron impresas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas. La colección original está compuesta por seis fotografías a un tamaño de 60x40 y cinco a 50x50 cm. Asimismo las impresiones y los soportes de las mismas instalados en la Escuela de Artes son obras del mismo fotógrafo.






Temas relacionados

para ti

en destaque