Pasajes de la vida en Los Vélez

Pasajes de la vida en Los Vélez

Marta Rodríguez
22:24 • 19 ago. 2011
La historia está escrita de grandes hechos. Acontecimientos que copan los libros de texto, pero que en pocas ocasiones reflejan la idiosincrasia de un pueblo. De esta forma, sus lectores apenas se sienten identificados con esa narración del devenir de los tiempos. Este verano ha visto la luz una publicación, ‘El Parque Natural Sierra de María Los Vélez’, que busca precisamente lo contrario. Su esencia se basa en la cotidianeidad de las gentes de esta comarca, en cómo la vida en los campos velezanos gira en torno al agua y en los descubridores y estudiosos que han recalado en la zona atraídos por la Cueva de los Letreros.

“Esta obra tiene carácter multidisciplinar pues se acerca al Parque desde un punto de vista físico, medioambiental y geológico, pero también se detiene en la historia, los viajes, el patrimonio, la vida tradicional y la literatura”, explica el coordinador del libro, José Domingo Lentisco. La edición cuenta con el respaldo del Centro de Estudios Velezanos, el Instituto de Estudios Almerienses, Cajamar, la Fundación Horstmann y la Consejería de Medio Ambiente.

Fuentes, pozos y manantiales

Tal y como aparece en la publicación, en Los Vélez, donde el agua escasea en determinados lugares y periodos, se ha desarrollado desde épocas antiguas toda una cultura del agua, que ha dejado su impronta repartida por todo el territorio. “Pozos, norias, minas, canales, acequias, aljibes, balsas y depósitos salpican la comarca”, explica Encarnación Navarro, una de las autores. En torno a estos elementos se han producido estampas tan características como la de una joven con la tabla de lavar o llenando un cántaro de agua.

Asimismo, las excursiones han sido constantes en el ocio velezano. Hay días concretos en el calendario de festividades comarcales que se celebran con una salida al campo. “Muchas familias acudían en carros o caballerías y, después de pasar la jornada con gran regocijo y jolgorio, regresaban a casa. Los más jóvenes solían preparar allí la comida, asando lo que tuviesen o preparando migas”, se relata en uno de los artículos.

Para los habitantes de Los Vélez, que tradicionalmente han vivido en zonas rurales, las bestias han supuesto una ayuda imprescindible a la hora de trabajar el campo. “En las ferias de ganado surgía todo un entramado de ocio y de actividades complementarias que hacían las delicias de los vecinos”, se insiste en la obra.

Descubridores y estudiosos

‘El Parque Natural Sierra de María Los Vélez’ se hace eco de los testimonios de descubridores, estudiosos y visitantes de la Cueva de los Letreros. Según Jose Domingo Lentisco, el anticuario Manuel Góngora y Martínez fue el primero en dar cuenta sobre la existencia de las pinturas rupestres. Blas Segovia, Juan Rubio de la Serna, Fernando Palanques, Federico de Motos, Henry Breuil, Luis Pericot y Juan Cuadrado también quedaron fascinados por este tesoro arqueológico.

Otro enamorado de Los Vélez es el periodista alemán Harald Klöcker. El libro reproduce instantáneas con las que retrató a los velezanos en los años 90. Un documento que radiografía la idiosincrasia de este pueblo almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque