Tres almerienses en la Escuela de Escritores

Nayra Vargas, Pablo Sáez y Marta Calderón han participado este verano en la iniciativa del CAL

Foto de familia de los alumnos participantes, junto a sus profesores.
Foto de familia de los alumnos participantes, junto a sus profesores. La Voz
Marta Rodríguez
16:43 • 27 jul. 2018

Clases diarias sobre narrativa y poe­sía, talleres, encuentros literarios, conciertos y laboratorios creativos. Es el planteamiento de la Escuela de Verano de Escritores Noveles que, en su décima tercera edición, ha contado con la participación de tres jóvenes almerienses: Nayra Vargas, Pablo Sáez y Marta Calderón. Una iniciativa que desarrolla la Consejería de Cultura través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Mollina, Málaga, y que esta vez ha tenido lugar del 15 al 21 de julio.



La novelista Marta Sanz (‘Clavícula’) ha sido la encargada de ofrecer la conferencia inaugural y la poeta Isabel Pérez Montalbán (‘Animal ma non troppo’) y el escritor y profesor de la Universidad de Almería Antonio Orejudo (‘Reconstrucción’) han impartido sendos talleres literarios. “Ha durado una semana y ha sido una experiencia increíble, no es lo mismo que cuando estás en clase de literatura y aprendes solo la teoría; aquí está más enfocado a la parte práctica y te enriqueces tanto de los profesores como de otros compañeros”, explica Marta Calderón, almeriense de 14 años seleccionada para la experiencia.



La Escuela de Verano de Escritores Noveles busca dotar a los jóvenes talentos andaluces de una sólida formación en el campo de la literatura, así como perfeccionar sus habilidades creativas. En los talleres, reciben conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión y recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en una convivencia de alumnos y profesores que propicia intercambio de opiniones y enriquecimiento con experiencias ajenas. 



“Hubo charla del poeta Pablo García Casado que me encantó por la posibilidad de poder plantearle nuestras dudas y un consejo que se me va a quedar grabado a fuego de Antonio Orejudo, que nos dijo que el halago debilita y la crítica fortalece”, apunta. 



Además de las sesiones, el alumnado ha disfrutado de actividades complementarias como el concierto del cantautor Andrés Suárez, un laboratorio de guion cinematográfico impartido por Kike Díaz y un encuentro sobre literatura y periodismo a cargo del director del CAL, Juan José Téllez. 



2.266 solicitudes, 418 participantes



Desde su inicio en 2002, se han presentado un total de 2.266 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela de Verano de Escritores Noveles, mientras que 418 jóvenes asistieron a los talleres veraniegos entre 2006-2018. La procedencia de los 36 seleccionados para esta edición de 2018 es la siguiente: Almería, 3; Cádiz, 1; Córdoba, 10; Granada, 2; Huelva, 0; Jaén, 4; Málaga, 10, y Sevilla, 6.




Temas relacionados

para ti

en destaque