La imagen de José Mercé, una de las dieciocho que han formado parte de la exposición de retratos sobre maestros del flamenco del fotógrafo Rodrigo Valero, se ha despedido de los ciudadanos de forma abrupta y días antes de lo previsto. Instalada desde el pasado 20 de julio junto al resto de obras de ‘Duendes’ frente a la Plaza de Toros (antes habían podido verse en la Plaza de la Catedral), la obra, que muestra al cantaor jerezano con los brazos abiertos, en lo que parece ser un gesto de gratitud hacia su público, ha sido robada durante los últimos días, según cuenta a LA VOZ el propio Valero.
“Era una foto de gran formato, de 130x130, como las demás. La verdad es que el robo es muy triste: aunque la colección pertenezca al Ayuntamiento de Almería, se está privando a los demás de poder disfrutarla”, explica el fotógrafo.
La imagen de Mercé estaba situada entre la de La Yerbabuena y la de Miguel Poveda, en una serie que completaba el guitarrista almeriense Tomatito. “Peor hubiera sido que la hubieran pintarrajeado o la hubiesen destrozado. Al menos me queda la duda que quizás sea algún seguidor de mi obra o del maestro José Mercé…”, apunta Valero intentando encontrar una explicación.
Duende e introspección
Tras su retirada de la Plaza de Toros, parte de la colección ‘Duendes’, por la que desfilan también figuras del arte jondo como Niño Josele, Vicente Amigo, Arcángel, Antonio Canales, Antonio Najarro y Olga Pericet, pasará a formar parte de los fondos del Museo de la Guitarra, donde serán expuestas de forma permanente. “Para mi obra es un excelente espacio que va a permitir que se sigan disfrutando durante mucho tiempo y no mueran en el olvido”, dice el autor.
Las fotografías se enmarcan dentro del proyecto ‘Introspecciones’ que Valero lleva años realizando: retratos con “carácter realista e intimista” que persiguen captar, “de algún modo”, el mundo interior de sus protagonistas, “casi el alma de estos personajes”. “Algunos son famosos y otros son anónimos pero todos tienen unas historias de superación dignas de inmortalizarse”.
Lo novedoso de ‘Duendes’ respecto a otras muestras basadas en ‘Introspecciones’ que Valero había realizado en otros espacios (de la Universidad de Almería al Parlamento andaluz) es la forma en la que se ha presentado al público: a pie de calle y en los mismos espacios (la Plaza de la Catedral y la Plaza de Toros) donde se ha desarrollado este año el Festival de Flamenco de Almería. “El Ayuntamiento tenía constancia del trabajo que estaba realizando durante los anteriores festivales y me propusieron realizar esta primera exposición de gran formato sobre los maestros del flamenco al aire libre para que todo el mundo pudiera disfrutarla. Ha sido todo un éxito ver alrededor de las obras multitud de visitantes saboreando mi arte, así que agradezco personalmente al concejal de Cultura Carlos Sánchez y al director del área José Vélez por la invitación y la adquisición de la obra”, detalla Valero en conversación telefónica con este periódico mientras aún se recupera de un atropello del que está vivo “de milagro”.
El azar ha querido además que parte de los artistas del cartel de esta edición del festival hayan podido ver sus rostros bajo el cielo, a escasos metros de los escenarios en los que han actuado. “Algunos me han transmitido personalmente su agradecimiento por estar presentes, a todos les han encantado sus retratos y me han pedido permiso para hacer uso de las mismas. Es un lujo que a estos grandes maestros les llegue mi obra y que se sientan tan cómodos e identificados.
“Me encantaría retratar al Papa”
Rodrigo Valero está centrado ahora en recuperarse de un accidente que le tiene “bastante limitado” aunque no deja de pensar en proyectos. Entre ellos, seguir indagando en su serie ‘Introspecciones’. Y apunta muy alto. “Me encantaría retratar al Papa, un personaje histórico y religioso fascinante. Un hombre que ha revolucionado y reformado a la Curia Vaticana. Un hombre que ha creado su propia hoja de ruta y no se ha dejado doblegar y arrastrar. Un hombre que ha sido capaz de reconocer los “abusos de la Iglesia” y pedir perdón... Existen unos contactos muy avanzados para que pueda realizar dicho reportaje, pero mi estado físico me lo impide… Esperemos que sea pronto, muestra de que estoy totalmente operativo…”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/156831/roban-el-retrato-de-jose-merce-de-la-muestra-al-aire-libre-de-rodrigo-valero
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Festivales
-
Tomatito
-
Cultura
-
Flamenco
-
Catedral de Almería
-
Arte
-
Exposiciones
-
Toros
-
Museos