Conocidos como los pulmones de la tierra, los árboles ofrecen cobijo y a la vez son fuente de vida. En Galicia, alrededor del 69% de la superficie es de uso forestal. Los incendios provocados a lo largo del verano de 2017 en la región conmocionaron a todo el país.
Cuando se va a cumplir un año de aquel desastre, el panorama sigue siendo de lo más desolador. Más de 49.000 hectáreas quedaron reducidas a cenizas, tiñendo sus verdes paisajes de un gris sombrío. Recuperar la masa forestal arrasada por el fuego se ha convertido en una tarea de todos. De ahí que el fotógrafo almeriense Clemente Jiménez Santander, ganador de dos premios Goya de fotografía, el FEP European Golden Camera Award Wedding y otros reconocimientos como el premio a la calidad fotográfica, haya sido el primero en colaborar en un proyecto benéfico impulsado por González Almacén Fotográfico Mayorista para repoblar las zonas afectadas.
Iniciativa
La campaña empezó a echar raíces nada más ver las primeras llamas. Afligidos por el estado de los bosques, surgió ‘Non máis lume’ (‘No más fuego, en castellano’), un proyecto que busca recaudar fondos para la reforestación y concienciar a la población. “Teniendo en cuenta que estamos dentro del gremio de la fotografía nació esta idea basada en la imagen para proteger nuestro entorno”, explica Pablo González, responsable de González Almacén Fotográfico.
El proyecto vio la luz en el mes de junio con el primer taller impartido por Clemente Jiménez. “Uno de mis patrocinadores, Elinchrom, me lo planteó como un acto benéfico y no dudé en hacerlo. El dinero recaudado del taller irá destinado a la repoblación”, recuerda el almeriense, que aceptó de inmediato esta propuesta solidaria. “Los bosques son la vida de nuestro país y tenemos que ayudar. Este es solo un pequeño grano de arena, pero necesitamos una playa entera para poder salvar toda nuestra flora”, confiesa Jiménez.
Experiencia
Con un sabor agridulce, admite lo que significó para él acceder a estos rincones devastados por el fuego: “A nivel profesional, me encantó colaborar con la causa. Fue muy enriquecedor. A nivel personal, sin embargo, sentí bastante frustración. El paisaje transmite mucha tristeza”. Para esta primera sesión fotográfica, se contó con la participación de una modelo profesional, Kelly, que recorrió los bosques arrasados por las llamas.
La parte troncal y teórica del Workshop de Fotografía de boda realizado en Cualedro (Orense) estuvo dedicada a agilizar el trabajo de los profesionales, donde Jiménez dio las claves para lograr el producto final desde cámara, sin necesidad de realizar a posteriori grandes retoques.
El maestro de la sencillez
Amante de la fotografía desde su infancia, fue testigo del gran cambio generacional que trajo consigo el paso de lo analógico a lo digital. Basando su trabajo en la sencillez y la elegancia, se ha alzado con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Dispone de su propio estudio fotográfico y es profesor en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid.
Objetivos
Sensibilizar sobre las drásticas consecuencias de un descuido humano es el propósito de este ambicioso proyecto que ya ha fijado sus líneas a seguir. “El taller de Clemente ha tenido muy buena aceptación y ahora estamos trabajando para involucrar a más asociaciones, de manera que la campaña pueda llegar a más gente”, asegura González.
Poco a poco, han ido creciendo las ramas de esta iniciativa que cuenta con un respaldo de varios patrocinadores—Cromalite, Elinchrom, Abanca y el Ayuntamiento de Cualedro— y profesionales del sector de la imagen. “Sé que hay varios fotógrafos de renombre a nivel nacional e internacional que van a colaborar para que esto salga adelante y podamos recuperar nuestro patrimonio forestal en Galicia”, afirma Jiménez.
En los próximos cursos, también intervendrán especialistas relacionados con el mundo rural. “Es muy importante que se conozca el tiempo que se tarda en regenerar el ecosistema tras un incendio de estas características”, insiste González.
Por parte de la administración, se han reforzado las medidas económicas en los meses calificados de alto riesgo. El presupuesto de prevención de incendios forestales en Galicia ha crecido notablemente respecto al año anterior. A diferencia de 2017, el dispositivo contará con siete mil personas que velarán por no perder en todo el año más de 20.000 hectáreas.
Merchandising
Una vez consolidado el proyecto y cuando los diversos talleres hayan dado sus frutos, la fotografía de autor recobrará el protagonismo a través de camisetas personalizadas de edición limitada. “Nuestro planteamiento es vender un pack con distintos productos que contengan las imágenes realizadas. De esta forma, cualquier persona puede colaborar y llevarse a cambio una obra de arte”, especifica González. A partir de ahí, el Ayuntamiento de Cualedro invertirá todos los fondos recaudados en la reforestación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/157280/los-retratos-de-un-almeriense-ayudaran-a-reforestar-galicia