Entre 1936 y 1941, fueron asesinados en Alemania 300.000 pacientes de sanatorios mentales. Huérfanos, disminuidos psíquicos y, en definitiva, personas distintas, sus vidas se consideraban indignas, simplemente sobraban. Por si fuera poco, el hospicio que los cobijaba se venía abajo, se consumía en la fría oscuridad y, con ella, sus internos. Pacientes que, impacientes, soñaban con el traslado a un sitio mejor. Un traslado que no llegaba.
Es la cruda realidad que pone en escena ‘Los perros’, obra que supone el regreso del ciclo de artes escénicas ‘Delicatessen’ hoy 25 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería. La propuesta que programa la compañía Axioma para el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital vuelve a ocupar el último jueves de cada mes tras el parón estival.
“Es un texto en el que, a través del humor más amargo, intentamos plantearnos ciertas preguntas que pensamos que pueden ser interesantes como a dónde vamos y de dónde venimos”, explica Selu Nieto, director del montaje y parte del elenco interpretativo junto a María Díaz y Carlos Serrano (con este último comparte protagonismo en la veterana serie de televisión ‘El secreto de Puente Viejo’).
En opinión de Nieto, para los andaluces es relativamente fácil tratar temas duros desde el humor. “Nos sale solo porque creo que es la forma de ser del andaluz, sabemos darle la vuelta a lo que tenemos para poder sobrevivir; en ‘Los perros’ el público se siente identificado porque usamos expresiones muy coloquiales para intentar llevarlo de la risa al llanto y al revés”, apuntaba este miércoles en una entrevista en SER Almería.
Premio Escenarios, Premio Lorca Revelación del teatro andaluz y nominados a los Max, ‘Los Perros’ lleva el sello de la compañía sevillana Teatro a la Plancha. La segunda cita de ‘Delicatessen’ será el 29 de noviembre con ‘Los repudiados’, en este caso a cargo de la compañía Varuma. Se trata de un espectáculo que conjuga el flamenco y danza contemporánea para plantear un problema tan de nuestro tiempo como el drama de los refugiados.
Ambas representaciones tienen un precio individual de 13,50 euros, si bien se ha habilitado un abono a un precio de 22 euros. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/161139/teatro-social-con-el-sello-de-delicatessen