‘El hombre que vivió tres vidas’, thriller sobre el pasado y la lucha de poder

Carmen López presenta el viernes en el Museo de Almería su primera novela, publicada por Arráez

Carmen López ha cambiado los versos por la narrativa.
Carmen López ha cambiado los versos por la narrativa. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 05 feb. 2019

Un abogado en el momento más dulce de su carrera empieza a recibir una serie de anónimos que lo devuelven a un pasado tormentoso. Esas notas sin remitente desencadenan un thriller titulado ‘El hombre que vivió tres vidas’, el segundo libro de la escritora y periodista Carmen López (Almería, 1968). Una novela publicada por Arráez Editores que se presenta este viernes 8 de febrero, a las 19 horas, en el Museo de Almería y que reúne todos los ingredientes del género.




Policías, periodistas, abogados y empresarios cohabitan en una trama que refleja la tensión y las difíciles relaciones entre ellos cuando todos ambicionan hacerse con la información, porque la información es poder. Como telón de fondo, una huelga. Personajes siniestros y una historia de amor terminan de enganchar al lector.




“Lucas, el protagonista, es un abogado que parece que no ha roto un plato en su vida y no solo ha roto uno, sino que se ha cargado media vajilla. He intentado que, a pesar de no ser un santo, acabe cayéndonos bien; la voz del narrador ha jugado un papel importante en eso, lo endulza. Para mí era un reto conseguir que el lector cogiera cariño a este antihéroe”, apunta a LA VOZ Carmen López.




La larga experiencia como periodista de la autora ha resultado clave a la hora de crear la atmósfera del libro. Y sí, en la trama aparece un diario y un redactor de sucesos llamado Guzmán Guzmán, “un tipo raro y despistado”, como es inherente al oficio.




El escenario donde suceden los hechos transita en una ambigüedad deliberada. Hasta los capítulos finales, la historia podría ocurrir en cualquier sitio en un intento de que “el lector sienta que puede ser su ciudad, sea cual sea”, aunque todo termina por desembocar en Las Negras y Las Hortichuelas.




Consumidora compulsiva de series policíacas, López ha cambiado los versos por la narrativa. Cuando presentó el poemario ‘Avenida Silencios’ (Círculo Rojo, 2017), ya estaba en ciernes este otro proyecto, que tiene muchas horas de trabajo detrás.




“Me ha ayudado mucho a no pensar en otras cosas y a hacer un ejercicio creativo, porque para mí el verso y la prosa poética son naturales, pero hacer una novela de la nada era un reto. De hecho, me atasqué varias veces, lo abandoné, pero siempre acababa volviendo al manuscrito, pasaba del bloqueo absoluto a momentos de escribirme veinte páginas seguidas”, confiesa.




Los primeros lectores de ‘El hombre que vivió tres vidas’ coinciden en que se trata de un libro “ameno” y que “engancha”. “Mucha gente me está chinchando un poco con que siga la historia porque se les ha hecho corta, no sé qué haré al final”, indica, al tiempo que reconoce al éxito que suelen cosechar las sagas de género policíaco.


Y en efecto, en el volumen ha hecho un considerable esfuerzo de síntesis sin cargar las tintas en las descripciones y poniendo el énfasis en los diálogos. “Es muy difícil contar cualquier cosa sobre el libro sin hacer spoilers”, dice. Y avisa a navegantes: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.


Durante el encuentro de esta semana, Carmen López estará arropada por la profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería Isabel Giménez Caro y por el editor Juan Grima, de Arráez. Colaboran el Ayuntamiento de Níjar y el Consorcio de Transporte Metropolitano.


Temas relacionados

para ti

en destaque