Ustea pide más personal para la Alcazaba

El sindicato aprovecha la visita de la consejera de Cultura para trasladarle sus demandas

Vista del conjunto monumental de la Alcazaba.
Vista del conjunto monumental de la Alcazaba. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 22 may. 2019

Más personal para la Alcazaba. Es el resumen de las reivindicaciones que el sindicato Ustea quiere trasladar a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, aprovechando que hoy miércoles 22 de mayo visita Almería previsiblemente para anunciar un plan de rehabilitación integral para el principal monumento de Almería, tal y como avanzó el pasado abril durante una sesión de control del Pleno del Parlamento de Andalucía.




En un comunicado a los medios, la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía asegura que la fortaleza “presenta una falta endémica de personal, suplido mediante la externalización y la privatización de servicios”. “A día de hoy, trabajar en el monumento diez de los quince empleados públicos que recoge la plantilla, uno menos de los trabajadores (hasta once) de empresas externas y privadas que tienen servicios contratados con el conjunto”, apuntan.




A juicio de Usted, las necesidades son evidentes para un centro que debe atender a más de 300.000 visitantes anuales. “Hay solo dos vigilantes por turnos y cada uno de ellos debe controlar más de una hectárea de terreno; se necesitarían al menos cuatro más”, plantean.




Además, “la Alcazaba carece de expendedores, ordenanza, auxiliares de instituciones y restaurador". Según denuncia el sindicato, actualmente tres empleados públicos de otros centros trabajan en el monumento (una expendedora, una ordenanza y una arqueóloga), “prueba inequívoca de que la propia administración reconoce su falta”.




La fortaleza sufre, en su opinión, “una situación técnica de servicios mínimos que se prolonga durante décadas”, ya que el próximo 6 de junio cumplirá treinta años como unidad administrativa.




En la nota, Ustea vuelve a poner sobre la mesa la “necesidad de regularizar el cobro de entradas para los visitantes extracomunitarios”, como en cualquier otro monumento gestionado por la Junta, “una anomalía” que el sindicato viene denunciando desde hace años.




La Sección Sindical de Cultura y Patrimonio de esta organización recuerda asimismo a la nueva consejera que la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa “espera completar su relación de puestos de trabajo” y el Museo Arqueológico, “redimensionar su plantilla”.




Temas relacionados

para ti

en destaque