El almeriense Juan Mena se ha convertido este miércoles en el finalista de la primera edición en España de 'La Voz Senior'.
Aunque el voto del público, que ha decantado el ganador, ha ido para Helena Bianco, quien formó parte del mítico grupo Los Mismos, el músico abderitano se ha convertido en el ganador moral y emocional del programa por cómo ha conectado con la audiencia en el plató, en sus casas y a través de las redes sociales.
Así ha sido desde el comienzo del programa, cuando Juan Mena se hizo con el primer triunfo de la noche al hacer llorar al público y al jurado con su intepretación de 'Toda una vida' con la que se abría el programa.
Su 'coach' Antonio Orozco alababa el gran talento de Mena tras escucharle’: “Como abuelo me quedo con la mirada de tu nieto y como músico esta noche me quedo contigo”. Además, Eva González le daba una gran sorpresa mostrándole un vídeo de su familia, que ha recordado sus raíces de Adra, y emocionaba a todos en el plató.
Pero el momento más inesperado y emocionante llegaba cuando David Bisbal, entre lágrimas, agradecía a su paisano que le haya dado una bonita lección: “Mi sueño en la vida no es ser el número uno, mi sueño es llegar a tu edad y que mis nietos estén llorando por mí”, ha expresado después de que Juan Mena le confesara: "Desde que salí de Almería no he parado de luchar".
Después, Juan Mena y Antonio Orozo interpretaban juntos 'Devuélveme la vida'.
Y no solo eso: Juan lograba convertirse en uno de los dos finalistas del programa junto a Helena Bianco, mientras que Ignacio Encinas y Xavi Garriga, los otros dos aspirantes, no lograban acceder a la última ronda.
Llegar hasta aquí permitió al almeriense ofrecer al público una última actuación: él y Helena Bianco cantaban ‘De tus ojos’ , al lado de la presencia estelar Vanesa Martín.
Al final, el público votaba y elegía como ganadora a Helena aunque Juan Mena ha conquistado a millones de espectadores que han podido descubrir a un enamorado de Almería y de Adra que ha dado su vida por la música.
Toda una vida
Juan Mena, con más de cincuenta años sobre los escenarios, es una mezcla sutil entre Moncho, Lucho Gatica y Machín, las ‘tres maravillas del bolero’, interpretando piezas de este estilo con un sentimiento y alma inimitable. Ha recorrido Europa, Asia y parte del norte de África al frente de su orquesta y tiene una decena de discos en el mercado.
Lleva toda una vida dedicada a este oficio. Ingresó con diez años en la Banda Municipal de Adra y de ahí pasó a la Orquesta Tropical para suplir la baja de uno de sus integrantes. “Recorríamos todos los pueblos del Poniente almeriense y algunos de Granada”, recordaba en 2015 en una entrevista con LA VOZ. Y todos los domingos de verano, durante cuatro años, actuaba en el Hotel Abdera, donde entró en contacto con orquestas de la provincia que le marcaron, como Los Trovadores.
En 1964 se instala en la capital donde funda el grupo Los Stukas, con el que llega a Torremolinos en 1966. ‘Amor a la española’, una película rodada allí, incluyó algunos de sus temas.
Tras pasar por distintas formaciones se establece en Barcelona para centrarse en la música de salón desde principios de los años setenta. Allí ha seguido en activo actuando todos los martes en la sala Tango con su grupo y cada dos meses con su orquesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/174323/el-abderitano-juan-mena-ganador-emocional-de-la-final-de-la-voz-senior