Ché: “Kiko Veneno es el Bob Dylan español”

El fotógrafo Antonio Jesús García acaba de publicar el libro ‘A compás’, con fotos flamencas

El fotógrafo almeriense acaba de publicar ‘A compás’, un libro de fotos flamencas.
El fotógrafo almeriense acaba de publicar ‘A compás’, un libro de fotos flamencas. La Voz
Carmen K. Salmerón
13:22 • 13 jul. 2019

Empezó como dibujante de comics. Continuó como editor, diseñador gráfico y fotógrafo, de hecho enseña fotografía en la Escuela de Artes. Coqueteó con el cine, participó en el documental de Joe Strummer, “Quiero tener una ferretería en Andalucía”, dirigido por Carles Prats. Sus exposiciones fotográficas individuales y colectivas son múltiples. Acaba de publicar un libro de fotos flamencas, “A compás”, con un éxito abrumador, y de inaugurar su última expo: Multiversos. Antonio Jesús García “Ché” desconoce el significado de la palabra límite en la creación.



¿Qué soñabas con 15 años?



Con quince años, en plena transición, éramos ingenuos e ilusos. Ya decía Jaime Gil de Biedma: “como todos los jóvenes yo vine a llevarme la vida por delante”. Aspiraba a un mundo justo y libre. Por cierto, poema genialmente versionado por Loquillo (sonrisa); también lo versionó Miguel Poveda.  



¿Qué queda de esos sueños?



Siguiendo con Gil de Biedma, “que la vida va enserio uno empieza a comprender más tarde”. Ya no aspiro a cambiar el mundo, a lo máximo que aspiro es a intentar ser buena persona, a ser coherente conmigo mismo y a que mi hija se sienta orgullosa de mí.  “Ya no aspiro a cambiar el mundo, a lo máximo que aspiro es a intentar ser buena persona, a ser coherente conmigo mismo y a que mi hija se sienta orgullosa de mí” “Aquella foto que le hizo Jim Marshall a Johnny Cash tocando en el penal de San Quintín (1969) haciendo una peineta, o la foto de Penny Smith en la que está Paul Simon (The Clash) destrozando un bajo (fue la portada del “London Calling”, 1979). Son iconos de la cultura popular”



¿Cuál es el pegamento que une la fotografía y la música?



Ambas ayudan a comprender el mundo. Para mí la fotografía es silencio y la música no. Algunos géneros musicales maridan muy bien con la fotografía. El rock&roll no se entiende muy bien sin la conjunción que tiene con la fotografía a la hora de transmitir esa actitud. Aquella foto que le hizo Jim Marshall a Johnny Cash tocando en el penal de San Quintín (1969) haciendo una peineta, o la foto de Penny Smith en la que está Paul Simon (The Clash) destrozando un bajo (fue la portada del “London Calling”, 1979). Son iconos de la cultura popular. 



¿Eres más de Peret o de Kiko Veneno?

Es complicado. Peret (cuya amistad pude gozar un poco), es un genio. Según el propio Kiko Veneno, Peret debería estar al lado de los Beatles, o de Elvis. Kiko Veneno está en otro plano. Por el nivel literario de sus canciones y su concepto musical, Kiko Veneno es el Bob Dylan español. Además ha creado el rock flamenco, sin repetir esquemas sajones. Aprovecho para reivindicar el premio nacional de poesía para Kiko Veneno. 


¿Cuál es tu comida favorita?

Igual que en la música soy bastante ecléctico. Soy de buen comer (risas). Me encantan el sashimi o los tacos mejicanos. El arroz con pulpo y el Estofado de toro me salen de escándalo.


¿Qué música te transporta a tu infancia?

Tengo un trauma con la música de la infancia, pues me suena a tele en b/n, a copla y a canción melódica horrible. Afortunadamente con ocho o diez años descubrí dos canciones, “Bring a little lovin’”, de Easy Beats, versionada por Los Bravos, quienes por cierto, van a formar parte de la BSO de la próxima película de Tarantino. Y “Revolution”, de los Beatles (cara B de “Hey Jude”). Tenía unos primos mayores que hacían guateques. Me encantaba fisgar las portadas de los LPs y de los singles. Ahí es donde me empecé a formar. Luego cuando llegaban las chicas nos echaban (risas).


¿Y a tu adolescencia?

Burning, Tequila, “Los viejos rokeros nunca mueren”, de Miguel Ríos, los Clash, Loquillo, Siniestro Total, Los Coyotes, Ilegales… 

¿Qué música le ponías para dormir a tu hija cuando era pequeña?

“Imagine”, Lennon, y “Julia”, Beatles.


El primer disco que compraste fue...

“Let it be” en Lp. Tendría unos once o doce años. Me parecía que tenían la actitud más rokera de todos con esos peinaditos. Volvemos a la importancia de la foto.


¿Y el último?

Un vinilo original de segunda mano de Storm (sevillanos de los setenta), “El día de la tormenta”, y una reedición de “El que no corre vuela”, de Ray Heredia. 


Tres discos de cabecera.

El “Álbum Blanco” de los Beatles, “Cabretta” de Mink De Ville, y “La leyenda del tiempo”, de Camarón, con esa foto icónica de Mario Pacheco (fotógrafo y fundador de Nuevos Medios). 


Defínete con un estilo musical.

Rock ecléctico. Hay que mezclar.


¿Qué sonidos amansan la fiera que llevas dentro?

Un buen riff eléctrico, como es el “Satisfation” de Kheith Richard. Y sin duda los Beatles nunca fallan.


¿Qué música te dispara la imaginación?

La psicodelia tipo Pink Floid para ir a dimensiones especiales. El rock andaluz de Smash, Gualberto (esos “Tarantos para Jimi Hendrix” son geniales) o Triana; esa es la música que te hace soñar. Otro importantes es “Emerson, Lake & Palmer”. 


Cuéntanos tu teoría acerca del flamenco y del rock.

Creo que el rock flamenco es lo más importante que se ha hecho en España. Diferencio el rock andaluz del rock flamenco o rock gitano (Kiko Veneno, Pata Negra, los primeros Ketama). Para mí es mucho más importante el rock flamenco que el rock andaluz. Mi teoría es que el rock andaluz lo inventaron los Doors. Tengo datos (risas).


Cuando estás melancólico, ¿qué escuchas?

Me castigo con Johnny Cash. Tuve una época en la que estaba especialmente ‘melón’, lo ponía constantemente. Vino un vecino a ver si me pasaba algo con tanto ‘lastimeo’ (risas). 


¿Qué música te gusta en los momentos íntimos?

Cuando era joven y salvaje los Sex Pistols eran una buena banda sonora para zumbar. Ahora prefiero concentrarme en escuchar los gemidos de la otra persona. 


Para un subidón de energía te pones a...

Elvis Presley, Rolling Stones, en general y trabajos puntuales como “Rei Momo”, de David Byrne, o “Go” de Dusminguet. 


¿Cuál y dónde ha sido el concierto más impactante que has visto?

Una jam improvisada de Raimundo Amador. Apareció por La Cueva (Almería) con Pepe Bao, el bajista, y junto a otros músicos locales la liaron buena hasta las ocho de la mañana. 


¿Qué formato prefieres para escuchar música?

Evidentemente vinilo, aunque cuando trabajo en el ordenador pongo youtube. Cuando quiero oír música de verdad pongo vinilos con todo su ritual. Desde hace muchos años sólo invierto en vinilos. 


Si tu vida se llevara al cine, ¿cuál sería la BSO que la ilustraría?

No podrían faltar los Beatles, Willy DeVille, Loquillo, Kiko Veneno o Peret. 



Temas relacionados

para ti

en destaque