Almería y la cultura unidas en un curso de técnica vocal e interpretación

El curso terminará con un concierto el próximo viernes 2 de agosto a las 21h en el teatro Apolo

Raúl Ramos
13:18 • 30 jul. 2019

Durante esta semana se está desarrollando el curso de técnica vocal e interpretación 'Costa de Almería', que se clausurará el viernes 2 de agosto a las 21:30h con un concierto de los participantes en el teatro Apolo. Esta actividad cuenta con la presencia como profesor de David Menéndez, uno de los grandes barítonos españoles; y con el pianista que le acompaña, Giorgio Celenza. La soprano almeriense Desirée Manzano se ha encargado de la organización.






Este curso cuenta con 13 alumnos, aunque principalmente había un cupo de 10 personas pero se decidió ampliarlo debido al éxito del periodo de inscripción, lográndose colgar el ‘agotado’ en tan solo 12 horas, por eso Menéndez ha comentado que “personas que reaccionaron a las 3 de la tarde se quedaron sin plaza, así hemos ampliado las plazas a tres más, dos de ellos se habían inscrito como alumnos con solamente una clase para que les escuchara, le diera mi opinión y un consejo. Es gente muy valida y decidí comenzar a las 9h, una hora antes de lo previsto”.






Asimismo, la actividad se divide en dos sesiones: una de mañana y otra de tarde. Por la mañana se desarrolla en el Clasijazz y consiste en que todos los alumnos trabajan con David Menéndez la técnica vocal y después pasan repertorio con el pianista. Por la tarde se hace una clase conjunta de interpretación en el teatro Apolo que el profesor del curso cataloga de “importante porque los cantantes se forman en pequeños estudios, pero la realidad es que cantamos en grandes escenarios y muchas veces no tenemos la posibilidad de cantar en el espacio real en el que se desarrolla nuestra carrera. Nos pasamos toda la vida estudiando, haciendo una audición de vez en cuando en algún teatro o auditorio pequeño, pero luego tienes que salir a cantar en un gran teatro, y hay que dar más posibilidad para cantar y preparar la voz en un espacio real como el teatro Apolo”.



El barítono ha querido mostrar su deseo de estar en Almería: “Estoy muy contento de estar aquí, y de encontrarme almerienses con un nivel extraordinario y con muchísimas ganas de aprender, a veces con pocas posibilidades de hacerlo y por eso con iniciativas como estas son totalmente dignas de elogio”.






Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, ha destacado que “esta iniciativa tiene un labor formativa y hay que trabajar para crear a nuestros artistas ya que cada día la cultura es más competitiva”. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, también ha comentado que “se pretende que se respire cultura en nuestra ciudad”, además también ha podido comprobar que “hay un nivel muy alto de profesorado y de alumnos”.


El próximo viernes 2 de agosto se clausura el curso con el concierto en el teatro Apolo a las 21:30h que pone el broche de oro, y como añade Menéndez “acerca al alumnado a la realidad, van a estar toda la semana trabajando intentando hacer lo que le pedimos con el cansancio que supone y el viernes tienen que salir a dar el 100%”.


Temas relacionados

para ti

en destaque