Tras encargarse durante cuatro años del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Noelia Iglesias, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago, se hizo cargo del festival el pasado diciembre, tras la última renuncia, un mes antes, de su director, Ricardo Arqueros. Ya entonces, Iglesias advirtió de la “provisionalidad” del cargo; un puesto que vuelve a quedar vacante, como tampoco seguirá al frente del Ciclo Académico.
“Las razones han sido sobre todo personales: el trabajo que conlleva su organización supone un coste vital cada vez más elevado. Me considero una persona que tiene los estándares de autoexigencia altos con el trabajo y ha llegado un momento en que gestionar este evento a distancia, combinado con mi trabajo intenso en Galicia como docente, no es posible de la manera en que lo entiendo. También la distancia constituye un impedimento obvio para llevar a cabo un proyecto así a largo plazo. No en vano, trabajo y resido a más de 1200 kilómetros de Almería”, cuenta en declaraciones a este diario.
Especialista en Calderón de la Barca, la investigadora se convierte así en el quinto nombre que ha capitaneado el ‘Siglo de Oro’ tras la renuncia de su fundador, Antonio Serrano, en 2010. ¿Por qué el festival no logra encontrar una mínima estabilidad? “Honestamente, no lo sé”, reflexiona. “Tal vez tenga que ver el hecho de que este proyecto requiere un esfuerzo brutal de doce meses, en el que se exige una gran vocación por el teatro áureo y también voluntad para participar de manera activa en la vida cultural almeriense a lo largo de todo el año”, dice.
En su opinión, “se echa de menos” que en la Universidad de Almería (UAL) no exista un grupo de investigación centrado en la dramaturgia barroca “cuando la cita de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro es una de las más relevantes del mundo, ya que congrega a numerosos y excelentes especialistas de aquella área”. Por ello, ve deseable que la persona que “capitanee” el proyecto de las Jornadas “o su Ciclo Académico” sea capaz de “crear red y escuela”. “Estas serían las circunstancias ideales para desenvolver la gestión de las Jornadas y de su Ciclo”, afirma.
La investigadora detalla que su decisión ha sido “entendida y respetada” por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, entidad a la que se muestra agradecida por la confianza depositada en ella. “Juntas trazamos un balance de estos cuatro años de las Jornadas atendiendo a los logros y también a los aspectos mejorables de su Ciclo Académico”.
Sabedora de que “nadie resulta imprescindible en ningún sitio”, Noelia Iglesias asegura que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro tienen “suficiente entidad y suficientes alas” para que tome el mando otra persona.
“Para mí, poder capitanear el Ciclo Académico en los últimos cuatro años ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora. Me siento privilegiada de haber tomado parte activa en la historia de estas longevas Jornadas y de haber conocido a tanta gente maravillosa que ya forma parte de mi vida”, concluye.
“Nuevos tiempos, nuevas dinámicas”
Noelia Iglesias se muestra confiada en que las Jornadas “seguirán adelante” bajo la dirección de alguien que pueda “asumir con ilusión” las circunstancias que este trabajo “demanda y merece”. “Es evidente también que nuevos tiempos requieren nuevas dinámicas”, apunta sobre el Festival de Teatro Clásico de Almagro, “que ha abierto vías innovadoras que lo han impulsado”. Por eso, no duda en afirmar que quien se haga cargo de las Jornadas y del Ciclo Académico logrará la “consolidación definitiva” de la veterana cita teatral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/176478/noelia-iglesias-deja-la-coordinacion-de-las-jornadas-de-teatro-del-siglo-de-oro