La Duna cumple 18 años dibujando

La Escuela de Arte abre su claustro al colectivo de dibujantes con una doble exposición

Un grupo de los dibujantes e ilustradores que participan en la doble exposición asistía ayer a la inauguración en el claustro de la Escuela de Arte.
Un grupo de los dibujantes e ilustradores que participan en la doble exposición asistía ayer a la inauguración en el claustro de la Escuela de Arte. Antonio Jesús García
Marta Rodríguez
07:00 • 26 sept. 2019

Viñetas, ejemplares de la revista ‘Versión imposible’, folletos, un cortometraje, personajes y hasta una camiseta con dibujos aparecen dispuestos desde ayer a lo largo del bello claustro de la Escuela de Arte de Almería. Objetos y papeles que acaparan la atención de los estudiantes y profesores que transitan a diario por las galerías conscientes de que cuentan con unos huéspedes muy ‘bien pintados’.




La Asociación de Autores de Cómic de Almería, La Duna, celebra hasta el próximo 31 de octubre su mayoría de edad con una doble exposición: ‘La Duna hecha tiras’ y ‘La Duna retrospectiva’.




Se trata de la propuesta con la que el centro almeriense retoma su actividad cultural después del parón del verano en línea con su reivindicación de “implantar el grado de Ilustración”, tal y como recordó ayer el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz.




‘La Duna hecha tiras’ reúne el trabajo de catorce dibujantes e ilustradores locales que se enfrentan al reto de contar una historia en tres pasos (planteamiento, nudo y desenlace) ya sea a través de ilustraciones, paneles o viñetas.




Según el coordinador de las dos exposiciones e integrante del colectivo, Alejandro Ortega, en esta primera muestra se dan la mano diversos estilos y técnicas. “Hemos invitado a gente del Colectivo de Ilustradores que igual trabaja con acuarela, con tinta directa o con color digital”, añadía en declaraciones a los periodistas.




Ya en ‘La Duna retrospectiva’ -un recorrido por la trayectoria del colectivo de su revista homónima en blanco y negro a la colorida ‘Versión imposible’-, esa variedad se traslada al género, pues recoge los bloques temáticos trabajados desde la asociación: terror, género bélico, gótico, musical. “En cuanto a temática, hemos sido siempre muy libres”, concluía.




A lo largo de este tiempo, la asociación almeriense ha visto cómo algunos de sus integrantes han pasado de aficionados a profesionales que han encontrado en la ilustración y el cómic un modo de vida. “Han sido dieciocho años muy enriquecedores: hemos organizado semanas del cómic con grandes autores y hemos ido a salones de La Coruña, Granada y Málaga; todo por la difusión del noveno arte y de la gente que trabaja aquí, tanto guionistas como dibujantes”, valoraba Ortega.




En este sentido, Antonio J. García, coordinador actividades extraescolares de la Escuela de Arte y profesor, subrayaba que el objetivo de esta iniciativa es mostrar que “en Almería hay un colectivo que trabaja el cómic con un nivel importante”.


Temas relacionados

para ti

en destaque