Las historias que el nuevo periodismo arrancó para siempre de las páginas de un diario, Nacho Para las escribe ahora en forma de canción. Un puñado de ellas puede escucharse y leerse -con la importancia tipográfica que merecen- en ‘Somebody’s World’, el tercer disco de Bantastic Fand, grupo liderado por el almeriense y Paco del Cerro.
‘El mundo de alguien’ -así se traduce al español- consta de una docena de temas que muestran la perplejidad de sentirse ajeno a un modo de vida que no nos pertenece.
Así se siente esta banda formada por Nacho Para (voz, acústica, armónica), Paco del Cerro (voz y batería), Fernando Rubio (voz y eléctrica), Chencho Vilar (bajo), Carlos Campoy (piano y hammond) y Paloma del Cerro (voz y percusión). Un grupo de personas que ha decidido establecer su refugio en el campo de Cartagena -“un lugar lo suficientemente feo como para que no vayan madrileños”- siguiendo aquella frase de Ítalo Calvino que reconoce que si el mundo es un infierno, uno no tiene más remedio que aceptarlo y buscar su lugar.
El Teatro Cervantes de Almería será la segunda escala de la gira de presentación del nuevo proyecto el próximo domingo 10 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales. “La mejor decisión entre las ocho y las 21.30 horas es venir al concierto, a esa hora solo hay información basura”, afirma a LA VOZ Nacho Para.
El ritual de escuchar
En la era de Spotify en la que los excesos se traducen en una pérdida de valor, Bantastic Fand ha publicado un disco concebido como ese reportaje -de nuevo, el periodismo- que no quiere que decaiga el interés del lector. Un álbum que está cerca del ritual que supone comprarse un vinilo y escucharlo por cada una de sus caras.
Y aunque el rock requiere un lenguaje menos literario, las letras de ‘Somebody’s World’ funcionan como poemas. Poemas cañeros que critican las prisas por llegar a ninguna parte y las ciudades de centros comerciales sin alma ni tiendas pequeñas.
“Temáticamente es un disco conectado con lo que pasa, con el reduccionismo mental de la era Trump en el que el producto mejor acabado del capitalismo es el obrero de derechas; los dos primeros eran más ensoñaciones”, añade el compositor.
Así, ‘Everywhere’ es un canto al feminismo desde el punto de vista universal, y no occidental, donde “hay minutos de silencio para las víctimas de la violencia de género, pero no para las mujeres que mueren en nuestras costas cuando tratan de alcanzarlas viajando en una patera”.
Un asunto relacionado con esa extrañeza hacia un mundo que ha perdido su conexión con la humanidad a no ser que uno se detenga en sociedades como la africana, donde el músico almeriense sigue encontrando el verdadero significado de la palabra familia.
‘Where is Mathilda?’ es una canción desenfadada que no tenía letra hasta que el guitarrista del grupo recibió una llamada informándole de que se había producido una sensible baja con la Dana, solo que la baja era de una gallina. “Hicimos una letra en la que no se sabe si hablamos de una musa, una niña, una mujer o una gallina”, indica.
‘The Kids Brass Band’ está inspirada en un sueño de Para, quien se imaginaba uniéndose a un montón de niños que tocan instrumentos de viento por las calles de Nueva Orleans. Y ‘Somebody’ es una suerte de homenaje a John Lennon.
Otro de los cortes, ‘One of them’, es una canción con influencia africana en el sonido, pero que tiene algo de blues y recuerda a un ‘crooner’ estadounidense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/181279/bantastic-fand-presenta-su-album-en-el-teatro-cervantes