Dos meses más para el proyecto contra el deterioro del Cortijo del Fraile

Dos meses más para el proyecto contra el deterioro del Cortijo del Fraile

Marta Rodríguez
23:39 • 08 nov. 2011
El pasado día 2, a las 15 horas, finalizó el plazo establecido por la Delegación de Cultura de la Junta para que los propietarios del Cortijo del Fraile, la empresa murciana Agrícola La Misión, presentasen el proyecto que ha de arrojar luz sobre cómo frenar el deterioro del emblemático inmueble, vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca y Carmen de Burgos. Por este motivo, la Junta ya ha iniciado el expediente administrativo correspondiente que les exige actuar en este sentido en los próximos dos meses.

Según indicó ayer el delegado de Cultura, Antonio Lucas, a preguntas de los periodistas, esto ya es un requerimiento legal que establece un nuevo plazo, “que tiene que ver con lo que entendía el técnico que nos redactó esa memoria valorada, que ya hemos puesto a disposición de la empresa en más de una ocasión, para hacer los trabajos de campo necesarios y, sobre todo, el proyecto de cara a intervenir de forma urgente e inmediata en aquellos elementos más necesarios dentro del propio cortijo y frenar, por tanto, su estado de ruina”.

Lucas confió en que Agrícola La Misión lo presente en el tiempo legal, tal y como hizo con el vallado del inmueble. En caso, sin embargo, de que transcurran esos dos meses sin novedades, la Junta lo encargaría y lo ejecutaría “con carácter forzoso” y “de forma subsidiaria” (los gastos repercutirían en la empresa).

“Esos dos meses están estipulados por los técnicos y, según la memoria valorada que nosotros tenemos, deberían ser suficientes como para hacer un proyecto verdaderamente contundente y, a partir de ahí, ya se pasaría a la acción. Si el tiempo es menor, muchísimo mejor. Estamos a disposición de la propiedad”, reiteró el delegado.

Lucas se refirió, asimismo, a la actuación de Agrícola La Misión a la hora de cercar el inmueble y confesó que no es exactamente lo que se pidió. “Pero entendemos que se puede considerar válido porque cubre algo que nos parece básico, preservar de un daño a terceros”, concluyó.






Temas relacionados

para ti

en destaque