Cultura podría expropiar el Cortijo del Fraile, si la propiedad no actúa en un mes

Cultura podría expropiar el Cortijo del Fraile, si la propiedad no actúa en un mes

Marta Rodríguez
22:05 • 17 ene. 2012
El Cortijo del Fraile sigue haciendo correr ríos de tinta sin que el tira y afloja entre la Junta y la propiedad tenga visos de llegar a buen puerto. El enésimo capítulo que afecta al inmueble, ubicado en el término municipal de Níjar y vinculado a la producción literaria de Federico García Lorca y Carmen de Burgos, pasa por el incumplimiento de un nuevo plazo por parte de la empresa Agrícola La Misión. La Delegación Provincial de Cultura le dio dos meses para que presentase un proyecto de conservación. “A día de hoy no nos consta que se haya hecho entrega del mismo, por tanto, tendremos que hacer cumplir la Ley en todos sus extremos”, advierte el delegado de Cultura, Antonio Lucas.

Cumplir la Ley en todos sus extremos significa, según Lucas, que ahora arranca un “último y definitivo” plazo que, de no obtener respuesta, derivará en medidas que pueden ir de la imposición de sanciones a la expropiación.

Así, desde Cultura se ha decidido dar un mes más a la sociedad para que presente el proyecto requerido, cuyo fin es evitar el progresivo deterioro del inmueble, o para que presente un recurso de alzada ante el consejero de Cultura, Paulino Plata, en caso de que considere que el requerimiento de la Junta de Andalucía no se ajusta a legalidad.

No obstante, el titular provincial de Cultura señala que, si tras este nuevo periodo la empresa decide no actuar, se ordenará la ejecución subsidiaria del proyecto cuyos costes “tendrá que asumir la empresa”. Lucas indica que desde la Junta de Andalucía se dan todas las “garantías” a la sociedad agrícola para que actúe con respecto al Bien de Interés Cultural (BIC).

Preguntado por si cree que la empresa abonaría el importe del proyecto y su ejecución en caso de no actuar ante estos requerimientos, el delegado provincial opina que “hay que confiar” en que la sociedad termine por “actuar”, si bien avisa que, en caso contrario, la Junta ya contempla otras opciones como multas e incluso la “expropiación” como última opción.

Una memoria económica
El responsable almeriense de Cultura ya explicó que la Junta de Andalucía ha elaborado una memoria económica que “podría facilitarle la información a la empresa” en la que se explican los pasos a desarrollar para realizar el proyecto que determine las actuaciones urgentes para “evitar el deterioro”, si bien hasta el momento la empresa no se ha interesado por acceder a dicho documento. Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica “dónde y cómo” colocar la “primera piedra” de la deseada rehabilitación y puesta en valor.

El último requerimiento de la Junta de Andalucía con respecto al Cortijo del Fraile viene motivado por el desprendimiento de un muro hace unos meses. Varios técnicos de la Delegación de Cultura visitaron entonces la zona y elaboraron un informe del que se desprendía la necesidad de vallar el inmueble, de cara a impedir el acceso a él y también el peligro, y elaborar un proyecto sobre cómo frenar el deterioro que sufre. La empresa Agrícola La Misión ya incumplió entonces los primeros plazos establecidos por la Administración para los trabajos de cercado. Sin embargo, finalmente realizó lo que se le pedía.






Temas relacionados

para ti

en destaque