Ignacio Martín Cuadrado llega al Museo Arqueológico de Murcia

Un dibujo del pintor veratense ha sido elegido como imagen de la exposición ‘Ancestros’

El artista veratense junto a la obra elegida por el Museo Arqueológico de Murcia.
El artista veratense junto a la obra elegida por el Museo Arqueológico de Murcia.
Manuel León
10:55 • 27 abr. 2022 / actualizado a las 10:57 • 27 abr. 2022

El pintor veratense Ignacio Martín Cuadrado, nieto del célebre artista Juan Cuadrado Ruiz, es el autor de una imagen que ha servido de portada a la Exposición Ancestros en el Museo Arqueológico de Murcia. Se trata de un dibujo realista realizado por Martín Cuadrado a lápiz, grafito y tinta en el que se representa un primer plano del rostro de una mujer neandertal y con una mirada misteriosa y penetrante.



La obra ha pasado a ser la imagen oficial de la exposición Ancestros dedicada a los neandertales en el museo murciano, con la colaboración de la Universidad. La llamativa imagen que rompe con los esquemas clásicos establecidos de nuestros antepasados y que ha sido consensuada por arqueólogos especialistas se reproduce en diferentes paneles de la muestra. La exposición, inaugurada este mes, estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre. 



 Martín Cuadrado, psicólogo de profesión, fue el fundador de la Asociación Asprodalba, de apoyo a los discapacitados intelectuales, fundada en 1978 y que durante cuarenta años de travesía, ha sabido ayudar a muchas personas a mantenerse a flote. 



A lo largo de los últimos años esta iniciativa social ha cosechado múltiples premios y galardones en toda la provincia.



Ignacio, como su abuelo, es también un profesional versátil, emparentado con la psicología como profesión, pero también con el arte, con el dibujo, como devoción, “un poeta del dibujo”, como alguien lo define; un humanista polifacético, ecléctico, que ayer hizo brotar de sus labios todos los afectos encerrados por su pueblo, a pesar de que reside desde 1980 en el Cortijo del Aire, en Turre, una hacienda con más de 250 años sobre el lecho del seco río Aguas, a los pies de Sierra Cabrera.






Temas relacionados

para ti

en destaque