Vuelve ‘Clásicos en el Parque’: “Es ir a un concierto en un sitio alucinante”

Javier Rovira, director del festival, desmenuza esta decimonovena edición

Javier Rovira, director de Clásicos en el Parque. Foto de José Luis de Hijes.
Javier Rovira, director de Clásicos en el Parque. Foto de José Luis de Hijes.
Álvaro Hernández
17:46 • 16 jul. 2022 / actualizado a las 18:53 • 16 jul. 2022

El Festival 'Clásicos en el Parque' vuelve y lo hace con fuerza: sin tener que sufrir parón alguno por la pandemia (aunque aminoró su velocidad), el ciclo de conciertos en un marco incomparable se planta ya en su decimonovena edición con un programa de ensueño: arranca con una Premio Nacional de Música al piano y termina con flamenco en femenino. Y por el camino habrá jazz, ópera... De todo, para todos los gustos (y con entradas disponibles en su web), en un Rodalquilar que espera ya el pistoletazo de salida de un festival que empieza este martes. Poco antes de empezar a andar, su director, Javier Rovira, desmenuza a LA VOZ todo lo que trae en esta edición 'Clásicos en el Parque':






- El Festival cumple ya 18 años y ha sobrevivido a una pandemia. ¿Cuál es su estado de salud actual?



En plena forma. Estos dos últimos años, más que difíciles, han sido sorprendentes: organizamos el festival sin saber si la gente iba a venir o no, y en 2020 que pudimos hacer solo tres conciertos la gente vino; y el año pasado que cumplíamos 18 años, también. Dos años duros y ahora con ganas de empezar y supongo que la gente... Las entradas se están vendiendo muy bien y estoy seguro de que va a ser un éxito también.




- ¿Qué vamos a poder disfrutar en esta decimonovena edición?



Tenemos para todos los gustos, desde un recital de piano con el que empezamos, hasta flamenco. El primer día, el día 19, es Rosa Torres-Pardo, pianista importantísima que hace un concierto de piano con un programa muy interesante, algún estreno, obras de alguna compositora, que no es algo muy habitual en la música clásica... El día 20 música de cámara con artistas muy importantes que hacen un programa romántico. Y acabamos esta primera semana con algo que sale un poco de lo clásico y nos vamos al jazz con un concierto muy original, con música muy fresca de los años 30 y también música actual, con un sexteto, y a la vez se proyecta cine, con cortes de animación.... Un programa que creo que va a gustar mucho.



Y para la segunda semana hay ópera, dos pianos y Rocío Márquez con flamenco. 



- Si tuvieras que explicar qué es el Festival o cuál es el eje central con solo una frase...

Hemos hecho unos 'flyers' precisamente ahora con una frase y, al final, es un festival para los cinco sentidos, porque evidentemente está la música, que es lo que lo vertebra todo, pero también hay que tener en cuenta dónde se hace: en Rodalquilar, en un territorio muy potente, con mucha energía, en Cabo de Gata, con la luna, la naturaleza, la mina, aromas, la energía... Es una experiencia muy completa; no es solo ir a un concierto, sino ir a un concierto a un sitio alucinante.


- ¿Cómo es el público que va al festival?

Es cada vez más amplio, porque evidentemente hay muchísimo turismo tanto nacional como extranjero, pero también hay gente de toda la provincia que viene esas noches, también viene gente joven (tenemos un programa de entradas para jóvenes para atraer público). El público va desde el melómano que está acostumbrado y es muy exigente y que creo que se queda contento porque los artistas son de primera línea, hasta gente que se asoma por aquí, que le atrae el jazz, el flamenco y le gusta el espacio y se quedan enganchados, porque todo el mundo quiere volver. Es una experiencia total.


- ¿Crees que en la provincia valoramos tener durante casi 20 años un festival así?

Creo que la gente lo valora mucho. Hay que admitir que un festival de música clásica no puede ser uno de electrónica o 'indie'... Aún así sí que lo valoran. Llevamos 19 años haciéndolo, que ya son años y cada vez viene más publico y hay de todo, almerienses también.


- Y entre los artistas, ¿también ha ganado peso y reputación?

Eso lo percibo a partir de septiembre y octubre, cuando recibimos muchísimos escritos y solicitudes de gente que quiere venir a actuar. Porque además de ser conciertos, que es trabajo, vienen aquí unos días a Cabo de Gata y el festival tiene ya su nombre dentro del circuito. Es difícil, porque son seis conciertos y tiene que haber un poco de todo. Afortunadamente, hay donde elegir.


- ¿Y pesa la distancia y lo difícil que es llegar hasta aquí?

El 80% del público es gente que ya está aquí y con los artistas bueno... Llegar no es fácil. Es complicado, pero todo el mundo viene muy contento y muy ilusionado. Es un sitio muy bonito, que está un poco de moda, que está muy valorado en todo el país.. La gente viene contenta.


- Los escenarios son en Rodalquilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar. ¿Se plantea ampliar esas fronteras y descubrir otros rincones del parque?

Me encantaría, pero no es fácil. En su momento, cuando empezamos hacíamos los conciertos en el Castillo de los Escullos, pero luchamos contra los elementos. Puede soplar el viento de repente, en los espacios no hay infraestructura y hay que llevarlo todo. Gracias al Ayto. y a la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería montamos escenarios, instalación eléctrica.. Aquí tenemos un sitio tranquilo, resguardado, los espacios ya los conocemos... Nos sentimos un poco en casa. La idea es buenísima, la pienso cada año, pero la forma de realizarla no termino de verla. Las condiciones no son las ideales, las cosas como son.


- ¿Pensando en algo ya para celebrar los 20 años de festival en 2023?

Algo haremos, pero no sabemos aún qué. Algo haremos especial, pero el año pasado ya hicimos algo por la mayoría de edad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque