Almería prepara un dispositivo para ‘vender’ la ciudad por Semana Santa

Almería prepara un dispositivo para ‘vender’ la ciudad por Semana Santa

María Medina
23:59 • 30 mar. 2012
La ciudad se transforma en Semana Santa y no lo hace porque sí, sino para que almerienses y foráneos disfruten de todas las actividades culturales, religiosas y turísticas programadas. Para que los de aquí salgan a la calle y vibren con las procesiones y para que los de fuera se enamoren de la ciudad y vuelvan, el Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros.

Embellecer, decorar, ofrecer seguridad y oferta turística con un 30% menos de presupuesto respecto al año pasado es posible. Así lo consideran los concejales de Fiestas Mayores y Medio Ambiente, Lola de Haro y Esteban Rodríguez, que ayer presentaron un programa posible gracias a la involucración del personal del Ayuntamiento.

Por lo pronto, ayer por la mañana se ultimaban las gradas en la carrera oficial, finalmente situada en el Paseo de Almería. Son 1.800 asientos gratis, atendidos por azafatas y con personal de seguridad.

Decoración y flores
Doscientos faldones ha repartido ya el Ayuntamiento para decorar los balcones en las vías por las que pasarán las procesiones. Embellecer el paso de las cofradías es objetivo municipal, puesto que las 32 calles por las que se procesiona ya han sido engalanadas con flores. Hasta 40.000 flores se han plantado estos días de petunias, margaritas, alegrías y gitanillas, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez.

Y 50.000 son los programas que, con los recorridos y horarios de las procesiones han repartido Ayuntamiento y cofradías. En ellos, se hace mención al acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y la peña El Morato para la muestra de saetas. Uno de los puntos más tradicionales para escucharlas, es la sede de la concejalía de Turismo, donde se oirán saetas en Martes Santo.

Y si la oferta cultural y turística es importante, no lo es menos, la seguridad. Cincuenta agentes diarios atenderán las entradas y salidas de los pasos, controlarán la venta ambulante, la de bebidas alcohólicos, y realizarán controles de alcoholemia. La ambulancia del Ayuntamiento, en conexión con el 061, también estará todos los días en la calle.

Y no sólo para las procesiones. Almería ofertará visitas guiadas prácticamente todos los días y no sólo relacionadas con la Semana Santa, sino que tratarán de poner en valor toda la ciudad. Edificios, monumentos como la Alcazaba, el parque de La Hoya y otros puntos de la capital tratarán de “enganchar” a turistas y también a los vecinos que se sumen a esta propuesta, reconoce la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro.

Lo que no se ve

Claro, que para que todo el programa salga según lo previsto, el Ayuntamiento, con cinco áreas involucradas en el dispositivo de Semana Santa, trabaja también en “lo que no se ve”.

Es el caso de aquellas áreas cuyos técnicos y empleados vigilan y comprueban que no hay ni cableados ni jardineras ni bolardos en las zonas de paso de las cofradías. Así lo ha expuesto el concejal Esteban Rodríguez, que ha recordado cómo los servicios de limpieza estarán atentos a las 32 calles por las que transitan los pasos. Igualmente, se retirará aquel mobiliario que dificulte el paso y se controlará la altura del cableado y las ramas de los árboles para que nada estropee el paso de las imágenes. De hecho, técnicos y concejales han recorrido junto con responsables de las diferentes hermandades las calles por las que éstas transitan para conocer qué medidas adoptar.

Y junto a estas medidas, otra de carácter turístico. Almería ha preparado sus playas según lo establecido para la época preestival. El objetivo, que tanto el vecino como el turista disfruten de todas las posibilidades de ocio de la capital.






Temas relacionados

para ti

en destaque