Juan Antonio Barrios
01:00 • 02 abr. 2012
Andrés García Lorca es el subdelegado del Gobierno en Almería y desde muy joven ha estado vinculado a la hermandad de Estudiantes, de la que fue hermano mayor desde finales de los años sesenta a principios de los setenta del pasado siglo XX.
Pregunta.-¿Ha tenido o tiene alguna vinculación con el mundo de las hermandades y cofradías?
Respuesta.-Fui hermano mayor de la hermandad de los Estudiantes a finales de los años sesenta, cuando la crisis por la que atravesaron nuestras cofradías, con tan solo 19 años.
P.-¿Cómo recuerda esa dura etapa en las hermandades de la ciudad, década en la que casi llegaron a desaparecer las cofradías, siendo Estudiantes la única que no ha dejado de procesionar desde su fundación?
R.-Lo pasamos mal desde el punto de vista económico, apenas teníamos recursos para sacar adelante la cofradía, pero con tiempos de ilusión y de hacer cosas lo logramos.
P.-¿Cómo solventaron los Estudiantes esa crisis para lograr ser la única cofradía que no ha dejado de procesionar nunca desde su fundación?
R.-Lo logramos por nuestra juventud. Teníamos claro que no podíamos negar la forma de manifestación de la religiosidad popular que estaban en entredicho por una mala interpretación de la doctrina conciliar, estaban revisando toda la doctrina de la iglesia. Nosotros entendíamos que lo arraigado en la tradición debía ser permanente y la verdad que los tiempos nos dieron la razón, tal vez porque éramos muy jóvenes y no teníamos miedo a nada.
P.-A los actuales dirigentes de nuestras hermandades se les atribuye el que las cofradías almerienses tengan un carácter más andaluz.
R.-En mi etapa de hermano mayor de Estudiantes, recuerdo que comenzamos a cambiar la iluminación de los pasos, hasta entonces eran velámenes con bombillas conectadas a unas baterías que llevábamos dentro del trono, por las candelerías de cera que en la actualidad portan los pasos. La candelería, como no teníamos, la sustituimos por un cajón de madera con huecos para la cera. Estos cambios eran lo que serían los esquemas actuales de la Semana Santa almeriense. Ha habido gente que se ha consagrado en cuerpo y alma a ir sacando adelante lo que ha sido la historia de la Semana Santa almeriense.
P.-Quiero recordar que la Hermandad de Estudiantes participó en el rodaje de una película. ¿Cómo fue aquello?
R.-Vino un productor de cine. Un equipo hispano-francés estaba rodando en Almería una versión de ‘Carmen de Bizet’, entre ellos se encontraba Tina Aumont, hija de la famosa actriz de la década de los años 40 María Montez, conocida en Estados Unidos como ‘La Reina del Technicolor’. Hablamos con el déan de la Catedral y consiliario de la hermandad de Estudiantes, Andrés Pérez Molina, solicitando permiso para sacar la cofradía a la calle en pleno mes de agosto por el barrio de la Catedral y el Hospital Provincial. Con eso tuvimos recursos para sufragar gastos de los años siguientes y pagar las deudas que teníamos, saneando la cofradía en plena crisis de la Semana Santa.
P.-¿Pueden ser todas estas circunstancias lo que ha hecho que la hermandad de Estudiantes haya sido y siga siendo referente en el mundo de las cofradías como hermandad con sabor netamente andaluz?
R.-Posiblemente. Hasta entonces nuestras procesiones eran una mezcla de las levantinas, castellanas y andaluzas. La Esperanza fue la primera de las cofradías almerienses en llevar un paso de palio. Pedro Pavón, que entonces trabajaba en Sevilla, intentaba incorporar todo aquello que veía. Junto a algunas camareras de la Virgen, comenzamos a cambiar la posición del manto, incorporando el armazón que le da la forma, el pollero.
P.-La sustitución de los tronos a ruedas por los pasos portados por costaleros se inició en Almería en el año 1982. ¿Verdaderamente fue así?
R.-Ese cambio ya lo iniciamos en mi etapa de hermano mayor de Estudiantes en el año 1970. Fue José Luis López Gay el que se empeñó en sacar el paso de la Oración a hombros co
Pregunta.-¿Ha tenido o tiene alguna vinculación con el mundo de las hermandades y cofradías?
Respuesta.-Fui hermano mayor de la hermandad de los Estudiantes a finales de los años sesenta, cuando la crisis por la que atravesaron nuestras cofradías, con tan solo 19 años.
P.-¿Cómo recuerda esa dura etapa en las hermandades de la ciudad, década en la que casi llegaron a desaparecer las cofradías, siendo Estudiantes la única que no ha dejado de procesionar desde su fundación?
R.-Lo pasamos mal desde el punto de vista económico, apenas teníamos recursos para sacar adelante la cofradía, pero con tiempos de ilusión y de hacer cosas lo logramos.
P.-¿Cómo solventaron los Estudiantes esa crisis para lograr ser la única cofradía que no ha dejado de procesionar nunca desde su fundación?
R.-Lo logramos por nuestra juventud. Teníamos claro que no podíamos negar la forma de manifestación de la religiosidad popular que estaban en entredicho por una mala interpretación de la doctrina conciliar, estaban revisando toda la doctrina de la iglesia. Nosotros entendíamos que lo arraigado en la tradición debía ser permanente y la verdad que los tiempos nos dieron la razón, tal vez porque éramos muy jóvenes y no teníamos miedo a nada.
P.-A los actuales dirigentes de nuestras hermandades se les atribuye el que las cofradías almerienses tengan un carácter más andaluz.
R.-En mi etapa de hermano mayor de Estudiantes, recuerdo que comenzamos a cambiar la iluminación de los pasos, hasta entonces eran velámenes con bombillas conectadas a unas baterías que llevábamos dentro del trono, por las candelerías de cera que en la actualidad portan los pasos. La candelería, como no teníamos, la sustituimos por un cajón de madera con huecos para la cera. Estos cambios eran lo que serían los esquemas actuales de la Semana Santa almeriense. Ha habido gente que se ha consagrado en cuerpo y alma a ir sacando adelante lo que ha sido la historia de la Semana Santa almeriense.
P.-Quiero recordar que la Hermandad de Estudiantes participó en el rodaje de una película. ¿Cómo fue aquello?
R.-Vino un productor de cine. Un equipo hispano-francés estaba rodando en Almería una versión de ‘Carmen de Bizet’, entre ellos se encontraba Tina Aumont, hija de la famosa actriz de la década de los años 40 María Montez, conocida en Estados Unidos como ‘La Reina del Technicolor’. Hablamos con el déan de la Catedral y consiliario de la hermandad de Estudiantes, Andrés Pérez Molina, solicitando permiso para sacar la cofradía a la calle en pleno mes de agosto por el barrio de la Catedral y el Hospital Provincial. Con eso tuvimos recursos para sufragar gastos de los años siguientes y pagar las deudas que teníamos, saneando la cofradía en plena crisis de la Semana Santa.
P.-¿Pueden ser todas estas circunstancias lo que ha hecho que la hermandad de Estudiantes haya sido y siga siendo referente en el mundo de las cofradías como hermandad con sabor netamente andaluz?
R.-Posiblemente. Hasta entonces nuestras procesiones eran una mezcla de las levantinas, castellanas y andaluzas. La Esperanza fue la primera de las cofradías almerienses en llevar un paso de palio. Pedro Pavón, que entonces trabajaba en Sevilla, intentaba incorporar todo aquello que veía. Junto a algunas camareras de la Virgen, comenzamos a cambiar la posición del manto, incorporando el armazón que le da la forma, el pollero.
P.-La sustitución de los tronos a ruedas por los pasos portados por costaleros se inició en Almería en el año 1982. ¿Verdaderamente fue así?
R.-Ese cambio ya lo iniciamos en mi etapa de hermano mayor de Estudiantes en el año 1970. Fue José Luis López Gay el que se empeñó en sacar el paso de la Oración a hombros co
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