Jacinto Castillo
21:09 • 03 abr. 2012
La aportación de las bandas de música a los desfiles procesionales y, en general, al espacio sonoro de la Semana Santa se ha desarrollado considerablemente en los últimos tiempos. Así ha sucedido en toda Andalucía y también en Almería. El director de la Banda Municipal de Música, Juan José Navarro, explica que el origen de las piezas compuestas para acompañar las procesiones hay que buscarlo en las bandas militares. “Las primeras marchas, es decir, las clásicas, se caracterizan por un porte grave. Sin embargo, fueron surgiendo después otras composiciones que tenían otras características y que, entre otras cosas, se adaptaban mejor a las exigencias de las procesiones, como es la tradición de mover los pasos de manera especial, lo que denominamos ‘bailar”.
Las fuentes de las que se nutren las marchas procesionales, en el ámbito de las bandas de música, hay que buscarlas en grandes compositores clásicos. En este sentido, Navarro recuerda “que tanto Beethoven como Wagner, presentan en algunas de sus grandes obras, pasajes que son en sí mismas, marchas procesionales. La mayoría de los autores más importantes compusieron marchas fúnebres”.
Sin embargo, la aparición de nuevas aportaciones en la composición de este tipo de piezas hizo aparecer, otros elementos. Así, el director de la Banda Municipal de Música de Almería cita la importancia de la denominada “escala andaluza” que se inspira en composiciones de Falla o de Turina, entre otros compositores españoles, que recogieron en sus creaciones peculiaridades melódicas del flamenco.
Andalucía, la referencia
Andalucía, como se ha dicho, es la referencia en cuanto a la evolución de las marchas procesionales, pero sobre todo, el sur es la zona de España donde mayor número de nuevas composiciones se aportan al repertorio. Sobre este enfoque geográfico, Navarro explica que “en el resto de España es más frecuente que se interpreten sólo las marchas clásicas. Sin embargo, existe en el Levante un estilo propio también, que ha generado las llamadas marchas levantinas, las cuales se caracterizan por una gran expresividad”.
Sin duda, es Sevilla donde más marchas nuevas ven la luz. No obstante, en Almería también existen notables compositores. Precisamente, en el reciente Ciclo de Música Sacra, la Banda almeriense ha ofrecido conciertos basados en la obra de estos autores.
Navarro subraya al respecto que “no siempre existe la posibilidad de escuchar las composiciones de los autores almerienses, porque los repertorios demandados por las cofradías suelen centrarse en las piezas más populares. Pero, al margen de obras más antiguas, que también hemos recogido en los conciertos que hemos ofrecido, hay que destacar las aportaciones de músicos actuales que cuentan con una gran formación que queda patente en la calidad de las obras”.
El director de la Banda Municipal de música de Almería recomienda a quienes escuchan una marcha procesional en la calle “que traten de imaginarla en una sala de conciertos y la aprecien con el mismo grado de exigencia”. Al respecto, Navarro apunta que hay que es conveniente diferenciar la aportación de la banda de música frente a la banda de cornetas y tambores o la agrupación musical.
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Las fuentes de las que se nutren las marchas procesionales, en el ámbito de las bandas de música, hay que buscarlas en grandes compositores clásicos. En este sentido, Navarro recuerda “que tanto Beethoven como Wagner, presentan en algunas de sus grandes obras, pasajes que son en sí mismas, marchas procesionales. La mayoría de los autores más importantes compusieron marchas fúnebres”.
Sin embargo, la aparición de nuevas aportaciones en la composición de este tipo de piezas hizo aparecer, otros elementos. Así, el director de la Banda Municipal de Música de Almería cita la importancia de la denominada “escala andaluza” que se inspira en composiciones de Falla o de Turina, entre otros compositores españoles, que recogieron en sus creaciones peculiaridades melódicas del flamenco.
Andalucía, la referencia
Andalucía, como se ha dicho, es la referencia en cuanto a la evolución de las marchas procesionales, pero sobre todo, el sur es la zona de España donde mayor número de nuevas composiciones se aportan al repertorio. Sobre este enfoque geográfico, Navarro explica que “en el resto de España es más frecuente que se interpreten sólo las marchas clásicas. Sin embargo, existe en el Levante un estilo propio también, que ha generado las llamadas marchas levantinas, las cuales se caracterizan por una gran expresividad”.
Sin duda, es Sevilla donde más marchas nuevas ven la luz. No obstante, en Almería también existen notables compositores. Precisamente, en el reciente Ciclo de Música Sacra, la Banda almeriense ha ofrecido conciertos basados en la obra de estos autores.
Navarro subraya al respecto que “no siempre existe la posibilidad de escuchar las composiciones de los autores almerienses, porque los repertorios demandados por las cofradías suelen centrarse en las piezas más populares. Pero, al margen de obras más antiguas, que también hemos recogido en los conciertos que hemos ofrecido, hay que destacar las aportaciones de músicos actuales que cuentan con una gran formación que queda patente en la calidad de las obras”.
El director de la Banda Municipal de música de Almería recomienda a quienes escuchan una marcha procesional en la calle “que traten de imaginarla en una sala de conciertos y la aprecien con el mismo grado de exigencia”. Al respecto, Navarro apunta que hay que es conveniente diferenciar la aportación de la banda de música frente a la banda de cornetas y tambores o la agrupación musical.
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