Juan Manuel Gil (1979), escritor, ganador del Premio Biblioteca Breve 2021 con 'Trigo limpio' y autor de 'La flor del rayo', uno de los libros del año, publicado como el anterior en Seix Barral. Antonio Lorente (1987), ilustrador y creativo digital con una amplia trayectoria, autor de los dibujos de las últimas ediciones de Edelvives de clásicos como 'Peter Pan', 'Ana la de Tejas Verdes', 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'Mujercitas'. Paco Bezerra (1978), dramaturgo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 con 'Dentro de la tierra' y premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021 con su vetada 'Muero porque no muero', reunida junto al resto de su obra teatral en el libro 'Velocidad mínima', publicado por La Uña Rota.
Tres almerienses que han trascendido las fronteras provinciales, tres referentes de la cultura nacidos en un mismo barrio: El Alquián. Y donde, por primera vez, compartirán un acto público, en formato de charla-coloquio. Será este miércoles a las 19 horas en el pabellón de deportes del instituto, gracias a la iniciativa de NAQUIAL, la Asociación Cultural de Mujeres de El Alquián.
"Va a ser un día muy especial", expresa feliz a LA VOZ Pepita Navarro, presidenta del colectivo. No es para menos: reconoce que ha sido "un trabajo arduo" cuadrar las agendas" de estos tres "ilustres vecinos", a los que agradece su disposición a charlar frente a los suyos en su barrio. "Esperamos una gran afluencia de público. Ellos han nacido aquí, han alcanzado un prestigio en la cultura y las artes que trasciende nuestras fronteras. Además de ser unas personas maravillosas, son un ejemplo para los niños del barrio que tengan inquietudes en las artes y las tres", señala sobre la charla-coloquio, con la que quieren celebrar también la Feria del Libro de Almería, que se inaugura este miércoles.
Los chicos del barrio
El autor de textos como 'El pequeño poni' y 'Grooming', que acaba de ser adaptada al cine como 'La desconocida', apunta que El Alquián es "un barrio humilde", de ahí que siempre haya estado "repleto de talento". "La humildad es imprescindible para que el arte pueda darse. Sin humildad, por mucho que uno se empeñe, no se puede brillar. La prueba la tenemos en los aristócratas. Las personas con títulos nobiliarios carecen de la gracia necesaria para llevar a cabo cualquier tipo de desempeño artístico. Es una evidencia. El duende no vive en las alturas, procede de abajo y se nutre de nuestros sueños. Y, claro, ¿con qué va a soñar alguien que ha venido al mundo teniéndolo todo?", expone.
Por su parte, Antonio Lorente dibuja a El Alquián como "las arterias" de su vida. "Es el barrio que me vio crecer, y mi familia vive allí. Y aunque yo me fui de joven a estudiar fuera, regresé a Almería y vivo aquí, así que ese arraigo es para siempre".
El ilustrador es el menor de los tres. "Yo era pequeño y me acuerdo de ellos, eran amigos de mi hermana: este es un barrio muy familiar". Por generación no han tenido un trato tan "directo", por lo que se muestra muy "ilusionado" de "compartir mesa" con "dos grandes" a los que "admira" y de responde a las preguntas de sus vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/255893/tres-ilustres-vecinos-de-el-alquian-juntos-en-su-barrio-en-un-dia-especial