El verano es sinónimo de muchas cosas. Una de ellas es de fiestas. Numerosos municipios, por no decir prácticamente todos, celebran en algún punto de su término municipal festejos. Una oportunidad para disfrutar con familiares, amigos, vecinos y turistas de unos días de ocio y diversión.
Son muchas, muchísimas, las que desde ya se van a suceder por toda la provincia, pero LA VOZ ha querido destacar algunas de las fiestas más importantes del verano.
1. San Juan
Es el pistoletazo de salida del verano. Las playas almerienses, con las tradicionales hogueras, se convierten en punto de encuentro de familiares y amigos para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio, una fiesta con la que se da la bienvenida a la época estival.
2. En honor a la Virgen del Carmen
Cada año, en torno al 16 de julio, numerosos pueblos de Almería celebran festejos en honor a la Virgen del Carmen. Estas fiestas se suceden, principalmente, en pueblos costeros, ya que es considerada la patrona de los marineros. En la provincia destacan las que se celebran en el barrio de Pescadería (de la capital), Aguadulce (Roquetas de Mar) y Garrucha. En todas ellas el momento cúlmine es la procesión marítimo-terrestre de la imagen. Numerosas son las personas que la acompañan en este pequeño viaje y que demuestran su devoción. En Berja, a pesar de ser un pueblo de interior también existe una fuerte devoción hacia la Virgen del Carmen, concretamente en la pedanía de Río Chico, donde llegan cientos de peregrinos desde pueblos cercanos.
3. Fiestas del Puerto de Roquetas en honor a Santa Ana
Las Fiestas de El Puerto se celebran a finales del mes de julio, siendo el día de Santa Ana el 26 de julio, fiesta local en todo el municipio y día en el que se celebran los actos principales de estos festejos. Las Fiestas en honor a Santa Ana son uno de los referentes más importantes de la provincia de Almería e, incluso, han traspasado fronteras provinciales, dada su ubicación en un municipio de gran explosión turística en el periodo estival como es Roquetas de Mar. Dicha festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el 2003, lo que la hace formar parte del calendario vacacional de muchos visitantes que durante estos días de julio eligen Roquetas para disfrutar de su tiempo de ocio.
4. Fiestas del emigrante
Varios municipios almerienses celebran en el mes de agosto las fiestas del emigrante, que surgieron para compartirlas con quienes se marcharon de sus municipios a buscar trabajo y una vida mejor y que regresan en verano a sus pueblos. En Castro de Filabres la fiesta del emigrante se celebra durante el primer fin de semana de agosto. Durante estos festejos también se celebra una romería a la Virgen del Rosario, desde la parroquia del pueblo hasta una pequeña ermita alrededor de la que se juntan todos los asistentes para pasar la noche. Lubrín, Olula de Castro, Senés, Tahal, Turrillas y Ulelila del Campo también cuentan con sus propias fiestas del emigrante que se celebran a lo largo del mes de agosto.
5. Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar
Como no podía ser de otra manera las fiestas de la capital son un referente cada verano. Este año se celebran desde el 18 al 26 de agosto. No sólo los vecinos de la ciudad disfrutan del amplio abanico de actividades organizadas para la ocasión, también lo hacen almerienses llegados de toda la provincia y turistas. Durante estos días destacan la Feria del Mediodía y la del Recinto Ferial, los toros, las actuaciones musicales, la batalla de flores y el espectáculo de fuegos artificiales como colofón a estas fiestas.
6. Feria de Adra
El mes de septiembre arranca en este extremo de la provincia con sus fiestas. En ella se venera a la patrona del municipio, la Virgen del Mar, que se procesiona por tierra y mar el 8 de septiembre, y al Patrón de Adra, San Nicolás de Tolentino, cuya festividad se conmemora el 10 de septiembre.
7. Romería Nuestra Señora de El Saliente, de Albox
Cada 7 de septiembre tiene lugar la peregrinación religiosa que va desde la Plaza Mayor de Albox hasta el Santuario del Saliente. Miles de peregrinos caminan siguiendo el curso de la rambla para alcanzar el Santuario, situado en las laderas de la sierra de las Estancias, a unos 18 kilómetros del municipio alborease. La Fiesta ha sido recientemente declarada de Interés Turístico Andaluz. Al día siguiente, el 8, se celebra el día de la Virgen.
8. Romería al Santuario de Monteagud
Se trata de una de las romerías más multitudinarias de la provincia de Almería, que cada año lleva a miles de personas a subir hasta el santuario de Monteagud para honrar a la Virgen de la Cabeza. Esta se celebra el segundo sábado de septiembre. Todo ello mientras el municipio de Uleila del Campo celebra de forma paralela sus fiestas patronales, dedicadas al Santo Cristo de las Penas.
9. Cristo de la Luz de Dalías
Se celebran el tercer fin de semana de septiembre. Miles de personas participan cada año en la semana grande de Dalías. Las fiestas en honor al Cristo de la Luz reciben cada año miles de visitas. Muchas de ellas lo hacen primero con la tradicional peregrinación hasta el municipio. Otras, acuden a este municipio del Poniente el día de la procesión, para acompañar la imagen y envolverse de luz y pólvora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/260253/las-fiestas-del-verano-a-las-que-no-puedes-faltar