Flamenco Festival ha cumplido este verano diecisiete años acercando a Londres “uno de las artes más valoradas del mundo” en palabras de Miguel Marín, director de este evento. Una cita cultural que ha logrado llegar a 17.500 espectadores a través de una veintena de espectáculos. Y tres almerienses brillaron en ellos: los guitarristas Niño Josele y José del Tomate y el bailaor Julio Ruiz.
El festival ha contado en esta edición con 17 compañías y 122 artistas españoles (entre ellos, nombres como los de Sara Baras, Rafael Riqueni, Mercedes Luján, Carrete de Málaga y Florencia Oz e Isidora O’Ryan) que han ofrecido 22 representaciones en diversos espacios.
El Sadler’s Wells, teatro de referencia para la danza en Europa y coorganizador del Festival desde su primera edición, ha sido el centro neurálgico. Más allá de este espacio escénico, tanto en su escenario principal como en el Lilian Baylis Studio, Flamenco Festival ha programado en lugares como el Teatro Cervantes, el Rich Mix-The Studio o el Kings Place y con citas en las sedes del Instituto Cervantes de Mánchester y Leeds.
Niño Josele
Fue el Lilian Baylis Studio del Sadler’s Wells el lugar escogido para que Niño Josele presentara el 14 de julio su último disco, ‘Galaxias’ (que tuvo su puesta de largo en marzo en Almería), con el cartel de entradas agotadas.
Flamenco de cuna, Niño Josele ha forjado su carrera con legendarios músicos que han sido sus grandes maestros, como Bebo Valdés, Paco de Lucia, Enrique Morente o Chick Corea. Todos ellos “han convertido su inspiración en infinitas ‘Galaxias’ de las que beber para crear nuevas composiciones”, apuntan desde el festival sobre un disco con el que el almeriense “comienza una etapa de madurez convirtiéndose en su propio referente”.
Días después de pasar por Londres, Niño Josele participó en la la novena edición del ciclo JazzEñe desde el emblemático Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Julio Ruiz
También el 14 de julio con localidades agotadas, y en el mismo escenario que Niño Josele, actuó el bailaor Julio Ruiz con ‘Tocar a un hombre’. Fue el estreno internacional de un espectáculo que a través del flamenco, la danza y la performance ofrece un relato emocional acompañado por Javier de la Asunción. Una propuesta nacida de ‘In Progress’, la gran apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos a través del programa de residencias artísticas y laboratorios de creación que desde 2022 se celebran en la localidad malagueña de Torrox.
“Julio Ruiz es majestuoso en sus movimientos. Su rigor en escena aborda nuevas masculinidades en las que lo realmente importante es la identidad, no el aderezo", destacan del bailaor desde Flamenco Festival.
Julio Ruiz, que ha creado junto a Inka Díaz el Espacio Creativo ACAAF en Roquetas, presentó ‘Tocar a un hombre’ en junio en la sala Clasijazz de Almería.
José del Tomate
Por su parte, José del Tomate participó el 8 de julio en el Kings Place con el espectáculo ‘Big Flamenco Guitar Night’ en colaboración con la International Guitar Foundation & Festivals.
En esta velada, el público citado en Londres tuvo la oportunidad de disfrutar de tres toques distintos en un único espectáculo: “la forma más pura” llegó de la mano del guitarrista almeriense; el enfoque “más innovador” con Raúl Cantizano; y el “universo femenino, no muy frecuentado a través de la guitarra flamenca” con Mercedes Luján, que pasó ese mismo mes por el Festival de Flamenco y Danza de Almería para presentar su espectáculo ‘Mujeres’. Al baile acompañó Sara Jiménez, anteriormente solista del Ballet Flamenco de Andalucía.
Además, José del Tomate, que toma su nombre artístico de su padre y maestro, Tomatito, pudo presentar su disco ‘Plaza nueva’ en sendos conciertos en las sedes del Instituto Cervantes de Mánchester y Leeds.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/260918/los-tres-almerienses-que-han-llevado-su-flamenco-al-verano-cultural-de-londres