La bióloga Marga López Rivas (Málaga, 1978) ya navega camino de la Antártida. La investigadora, de madre malagueña y de padre daliense y criada en El Ejido, es una de las 93 mujeres que participan en la primera expedición de la quinta edición de Homeward Bound, un programa internacional diseñado para reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático.
López, primera andaluza en formar parte de esta iniciativa, es una de las cuatro españolas que ya han partido del Puerto de Ushuaia, en Argentina, en un viaje que se extenderá hasta el 22 de noviembre. Las otras son Hilde Pérez García, ingeniera mecánica de León; Zaida Ortega, ecóloga de Palencia; y Judit Jiménez, bioquímica y genetista de Calahorra.
Esta primera expedición a bordo del Usuahia Voyage regresará el 22 de noviembre al mismo puerto desde el zarparon el pasado viernes 3 de noviembre. Después, una segunda expedición partirá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn, también en Argentina, a bordo del Sky Voyage, en la que viajarán otras tres profesionales españolas: Anna Ferré-Mateu, astrofísica de Barcelona; Gurutzeta Guillera Arroita, científica investigadora de Huesca, y Sonia Castañeda Rial, abogada ambiental de Madrid.
De este modo, Homeward Bound, iniciativa respaldada por Acciona, retoma estas travesías tras el parón por la pandemia. En esta convocatoria son 188 mujeres de más de 25 países las que viajan a la Antártida en dos embarcaciones diferentes, la mayor expedición del programa realizada hasta la fecha.
“Estamos muy felices. Después de tres años, por fin ha llegado este momento. Queremos disfrutar mucho de la experiencia, dar todo lo que tenemos dentro y contribuir a conseguir un planeta mejor”, expresa Marga López, licenciada en biología por la Universidad de Granada, en declaraciones facilitadas por la organización antes de embarcarse en la gran aventura de su vida.
Forjar conexiones
Según detalla Acciona en una nota de prensa, científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras, entre otras profesionales, tendrán la oportunidad de colaborar durante tres semanas y “forjar conexiones que fortalecerán sus habilidades de liderazgo”.
El objetivo del proyecto es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM (acrónimo de los términos, en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina).
Así, las expediciones culminan un programa de un año de duración en el que las expedicionarias han logrado “mejorar su potencial” para liderar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, además de “dar testimonio del estado crítico del planeta” y colaborar para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo, como el cambio climático, la limpieza de océanos, la lucha contra las pandemias o las energías alternativas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/265020/la-almeriense-marga-lopez-camino-de-la-antartida-en-el-gran-viaje-de-su-vida