“Si el Rey pide perdón, ¿por qué no lo hacen en Huércal-Overa?”

“Si el Rey pide perdón, ¿por qué no lo hacen en Huércal-Overa?”

La Voz de Almería
23:04 • 03 may. 2012
El poeta Luis García Montero señaló ayer en la Universidad de Almería (UAL) que la decisión del Ayuntamiento de Huércal Overa de eliminar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal “no tiene ni pies ni cabeza” y que la única respuesta posible por parte del equipo de gobierno municipal sería “pedir perdón y echarse atrás”. “Si el Rey ha aprendido a pedir perdón, ¿por qué no van a pedir perdón de los responsables municipales de Huércal Overa?”, se cuestionó el granadino.

En un homenaje al poeta Ángel González organizado por la Facultad de Humanidades y la asociación de alumnos Tormenta de Ideas, García Montero argumentó que “ni siquiera puede decirse que fuera un acto de sectarismo que el teatro llevara el nombre del Alberti”. “El nombre fue decidido tras una votación popular por internet promovida por el PSOE, partido en el que nunca militó Alberti. Fue un acto cívico. Se buscaba un nombre que representara a un teatro y ese nombre fue el de uno de los grandes dramaturgos de la cultura española contemporánea”, precisó seguro.

De momento, el poeta granadino destacó que ya se ha enviado una convocatoria a todos los festivales de poesía del mundo promovidos por la hija de Alberti, Aitana, en la que se explica lo ocurrido en Huércal Overa. También anunció que participará el próximo mes de junio en los actos que se están organizando en esa localidad para reivindicar la memoria de Rafael Alberti: por una parte, un homenaje al poeta gaditano y, por otra, la creación de una plataforma cívica de protesta.

En cuanto a Ángel González, Luis García Montero lo definió como “uno de los principales maestros que han representado la conciencia poética y cívica”. El acto sirvió también para reivindicar la poesía como fórmula para cambiar la realidad.

Según afirmó el poeta, la actual crisis no es sólo económica, sino de valores y de cultura y no existen “recetas” que ayuden a salir de esta situación. “Hay que reivindicar las Humanidades, la poesía y todas aquellas disciplinas que sirven para considerar la verdadera dimensión del ser humano”, concluyó convencido.






Temas relacionados

para ti

en destaque