De todos es conocido el nombre de Frida Kahlo, el icono, el personaje femenino que encontró su hueco e identidad en el universo pictórico masculino mexicano, pero ¿llegamos a conocer a la persona detrás del mito? La escritora francesa de raíces almerienses Marie Córdoba ha desmitificado la vida de la artista de Coyoacán para reconstruir la vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, en su libro '¡Que viva Frida!, publicado en por la editorial El Mono Libre, y que ha sido presentado en Almería en la la librería Zebras, epicentro cultural de Ciudad Jardín y El Zapillo.
Acompañada por la psicóloga y también escritora María Jesús Orbegozo, que ha ejercido como presentadora del acto, la autora gala ha presentado al público asistente a la librería de San Miguel un título que realiza un recorrido por la obra de la artista mexicana a través de un viaje psicoanalítico que evalúa los episodios de la vida de Frida Kahlo, desgranando los sucesos que envolvieron que construyeron la figura de la pintura: su accidente, operaciones quirúrgicas, abortos, amores y relación familiar. "Frida Kahlo es popular por los temas que envuelven su vida, y por su capacidad de seguir adelante ante el sufrimiento, pero este mito lo creó la propia Frida a partir de declaraciones dadas a la prensa. Frida Kahlo se creó un personaje de 'Mater Dolorosa'". En este sentido, la escritora gala animaba a conocer a Frida Kahlo más allá de icono creado alrededor de ella.
La velada ha comenzado con la intervención de María Jesús Orbegozo, ofreciendo a los asistentes un retrato de Frida Kahlo en su condición de artista en el México de la época revolucionaria, donde los pintores como Siqueiros y Diego Rivera acaparaban todas las atenciones de entendidos y Gobierno. "Frida se presentaba como una pintora de obras pequeñas". Asimismo la escritora guipuzcoana introducía al público la importancia del amor y el erotismo que envolvía a la pintora, como uno de los ejes principales del libro de Marie Córdoba. Sin embargo, el libro ahonda en una Frida con contrastes. "A pesar del feminismo de Frida, ella transigía con el machismo de la época. Asimismo en sus relaciones, donde ella exigía amor total, acababa volviéndose dependiente de su pareja".
El accidente, el inicio de una carrera pictórica
Por su parte, la autora del libro profundizó en el accidente de autobús que sufrió la artista de Coyoacán, el cual le impediría tener hijos y que sería el inicio de su carrera pictórica. Sin embargo, a través del estudio de la correspondencia privada de una joven Frida Kahlo, la escritora hispano-francesa ha encontrado información que "desmitifica" estos hechos. "Frida escribiría que los médicos le dijeron que podría tener hijos por cesárea". Asimismo, y refiriéndose a la actividad pictórica de la mexicana, Marie Córdoba cuestionaba que, siendo Frida Kahlo hija de un fotógrafo de estudio, al cual ayudó durante su infancia y adolescencia, no tuviera nociones en bellas artes. "Si se analiza su obra, se puede observar reminiscencias a otros pintores europeos como Modigliani o Jan van Eyck".
Durante la presentación de libro, Marie Córdoba compartió con el público su hipótesis respecto a cómo le afectaba a la pintora mexicana sus relaciones familiares. "Frida nació al poco de la muerte de su único hermano, quien viviría solo unos días. Creo que Frida Kahlo cambió la fecha de su nacimiento para alejarla en tiempo de lo ocurrido con su hermano". Así explicaba su punto de vista sobre la familia de Frida, a la que considera que "llegó a tener un sentimiento del hermano sustituido" que le pudo haber sido una carga.
En el epílogo de la presentación, la escritora de '¡Que viva Frida!' habló de la dificultad de ser mujer y artista en aquella época, poniendo algunos ejemplos contemporáneos como la escultora francesa Camille Claudel o la fotógrafa italiana Tina Modotti. Así como la pintora y poetisa mexicana Nahui Olin.
La presentación de '¡Que viva Frida!' en la librería Zebras concluyó con un turno de preguntas, donde el público quiso saber qué tipo de reconocimiento tiene Frida Kahlo en su país de origen o la posible implicación de la artista mexicana en la muerte del dirigente soviético León Trotksi, entre otras. Cómo capítulo final al acto, Marie Córdoba, tras firmar varios ejemplares de '¡Que viva Frida!' ha ofrecido a los asistentes un pequeño refrigerio regado con Margaritas y música mexicana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/265817/frida-kahlo-al-desnudo-en-san-miguel