La Valentine es un modelo de máquina de escribir Olivetti nacida en 1969. Era ligera y portátil, y tenía un color rojo brillante muy acorde con su nombre. Más que un elemento de trabajo era una seña de identidad, un icono de moda. “Se ha creado para todos los ambientes, menos para el de oficina”, decía Ettore Sottsass, quien la diseñó junto a Perry King. La firma italiana dejó de fabricarlas en 2001 y hoy son un objeto pop presente en museos como el MoMa.
Más de medio siglo después de su nacimiento, diez Valentine Olivetti lucirán en la librería almeriense El Faro de Recóndito (c/Los Picos, 14) gracias a ‘Tinta amarga’, una iniciativa impulsada por José Víctor Segura, fotógrafo y coleccionista de antiguas máquinas de escribir que convierte en objetos de exposición a los que llama cariñosamente ‘makinikas’.
Las Valentine no estarán huérfanas. De cada una saldrá una hoja con un texto sobre el desamor escrito a máquina por un autor almeriense: hay relatos cortos, poesía, haikus. “Las peculiares características de las Olivetti Valentine fueron motivos más que suficientes para ser elegidas como discretas confidentes de las más bellas historias de amor… o de desamor porque, al igual que es sabido que no hay noche sin día, algo parecido se podría pensar sobre el amor”, apunta Segura sobre la exposición que ha ideado, diseñado y montado.
Los participantes
‘Tinta amarga’ se podrá visitar en El Faro de Recóndito desde este miércoles 14 de febrero (San Valentín, claro) a las 19.30 horas hasta el 24 de febrero. Los autores que participan son Irene Cortés Arranz, Ramón Crespo, Guillermo Escoriza, Fernando Labordeta Blanco, José Luis López Bretones, Noelia Martín, Alberto Montoya Alonso, Miguel Ángel Muñoz, Nuria Ortega Riba y Juan Pardo Vidal. En la inauguración, Noelia Martín recitará poemas con la música del Grupo RND.
‘Tinta amarga’ también es el título de una pequeña publicación que reunirá los textos de los diez escritores. Una edición limitada numerada que podrá adquirirse en El Faro de Recóndito durante el tiempo que dure la exposición.
“La belleza y la originalidad de la propuesta me convencieron para acoger la exposición”, señala el librero Vicente Gómez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/269675/makinikas-cargadas-de-letras-y-desamor-en-el-faro-de-recondito