Del Andarax a Toulouse: Terque se doctora en Francia

El popular Museo de la localidad cede 25 piezas de sus entrañables colecciones históricas

Uniforme del equipo de Educación y Descanso de Vélez Rubio ha viajado a Francia.
Uniforme del equipo de Educación y Descanso de Vélez Rubio ha viajado a Francia. La Voz
Manuel León
00:19 • 13 mar. 2024

Los Museos de Terque, esa nave del tiempo embarrancada en el Medio Andarax, viajan de forma fraternal a la ciudad francesa de Toulouse para enriquecer una exposición de enjundia rotulada Anatomía del Franquismo, organizada por el Museo de la Resistencia y la Deportación. La institución almeriense cederá temporalmente 25 piezas de sus valiosas colecciones  para esta muestra que hace un análisis de la Dictadura de Franco. 



La exposición  que se inaugurará esta primavera, repasará  las diferentes etapas de la Dictadura Franquista y contará con  nuestro Museo  y sus piezas  para  documentar el primer período de represión y depuración,  los poderes de Franco: el ejército, la Iglesia y su partido único, Falange. La exposición tocara temas como  la Hambruna, el Racionamiento, y el establecimiento de un nuevo orden y control social.



A la cruel y fratricida guerra civil  le seguirían los duros años  de la Posguerra.  Las primeras dos décadas, fueron años de silencio y represión para los vencidos. La Paz de Franco, fue la  revancha de la España Nacional Católica frente a la España de los Rojos.  Años de cárcel y ejecuciones, de hambre y enfermedad, de autarquía, estraperlo y racionamiento, de comedores del Auxilio Social,  de homenajes a sus Caídos, de actos de adoctrinamiento y propaganda, de brazos en alto y Cara al Sol. Años de exilio y emigración.



Entre las piezas que viajaran a Francia destacan un sillón que ocuparon las autoridades falangistas en el Estadio de Falange de Almería, un uniformes de Auxilio Social de Almería,  el puñal y  el uniforme del jefe de Falange de Alhabia o el  uniforme  del equipo de futbol del  Educación y Descanso  de Vélez Rubio.  Banderas, carteles de propaganda política, carnet, revistas, cartillas de racionamiento o fotografías tomadas en Almería. 



Hace tres años los Museos de Terque  ya dedicaron una exposición temporal de producción propia, al mismo periodo con sus fondos propios:  Bajo el Yugo y las Flechas. La Posguerra  en España  1939-1959.  La muestra hizo un repaso a los primeros 20 años y más duros de la Dictadura Franquista.  El fin de la Guerra Civil con la victoria del bando sublevado puso fin a la II República y dio comienzo a una dictadura  autoritaria que perduraría casi  40 años. Esta exposición  monográfica,  fue la primera que se realizó en Almería sobre estos años.  



Dos décadas Bajo el  Yugo y las Flechas,  símbolo que  se encontraba colocado a la entrada de todos los pueblos y ciudades de España. 



Los Museos de Terque,  con su participación en la exposición de Toulouse  salen por primera vez con sus fondos fuera de nuestras fronteras, mostrando la riqueza enorme de las colecciones que guarda, y  prueba de este modo la atención de investigadores de  diferentes lugares de España y ahora de Francia.



 Actualmente también participan en otra exposición temporal El Año del Diluvio en Cuevas de Almanzora y  mantiene una exposición temporal La Revista Ilustrada en España en la Cueva de San José en Terque. 


Los Museos de Terque,  a pesar de sus más de 22 años, de recuperación,  conservación investigación y divulgación del patrimonio material e inmaterial, se encuentran en una situación crítica, que necesitan de  un apoyo institucional decidido que garantice su futuro, más allá del que aporta el Ayuntamiento de Terque, sus colaboradores y visitantes.    


El fundador de esta plataforma de emociones, de cosas olvidadas que vuelven a recordarse cuando se ven, Alejandro Buendía, lleva años intentado que haya una mayor implicación de las instituciones para que Los Museos puedan seguir respirando. 


La fragancia de la almería anciana

En Terque flota una pompa de jabón que contiene la fragancia de la Almería anciana; una burbuja que nació de la sensibilidad de un practicante manchego y de decenas de familias que legaron esas cosas antiguas que se exhiben como cápsulas del tiempos en esos Museos y que avivan los recuerdos de los visitantes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque