‘Albayzín Blues’, policías de Granada con acento almeriense

Juan Torres Colomera presenta el miércoles en la Picasso el cierre de su ‘trilogía del Genil’

Juan Torres Colomera con su nueva novela, ‘Albayzín Blues’.
Juan Torres Colomera con su nueva novela, ‘Albayzín Blues’. La Voz
Evaristo Martínez
09:16 • 21 may. 2024

Los inspectores de homicidios Mario Narváez y Arturo Molina se mueven por una Granada negra y criminal. Pero el corazón de quien los ha creado es almeriense. Por eso, ambas tierras —tan distintas, tan parecidas, tan dos caras de una moneda— están más que presentes en los casos de la pareja de policías. El último es ‘Albayzín Blues’ (Tambriz, 2023) y su autor, Juan Torres Colomera, lo presenta este miércoles 22 de mayo en la Picasso de su ciudad natal a las 19 horas.



“De una manera u otra, Almería siempre está presente en mis novelas. Es inevitable volver una y otra vez a ella, aunque la historia esté ambientada en otra ciudad”, apunta Torres Colomera acerca de su cuarta novela. En ella hay referencias que van desde el Cabo de Gata a la Orquesta Ciudad de Almería, pasando por el cineasta Manuel Martín Cuenca.



La obra supone su tercera incursión en el género negro, tras ‘Asesinato en la Alhambra’ (Nazarí, 2014) y ‘Los crímenes del agua’ (PG, 2019). Diez años en los que este veterano periodista radiofónico, que sigue alimentando el gusanillo de la profesión como columnista y tertuliano, ha crecido como autor a la par que sus personajes. “No eres consciente de ese crecimiento, o al menos yo no lo soy. Sí es cierto que durante el tiempo que estás desarrollando la nueva historia, te das cuenta de que la ambientación, el sentir y comportamiento de los personajes y los diálogos surgen de una manera más espontánea”, reflexiona el almeriense afincado en la capital nazarí desde hace 30 años.



Sangre en Granada
Lo que sí parece claro es que ‘Albayzín Blues’ despedirá la bautizada como ‘Trilogía del Genil’. “Estos inspectores han trabajado demasiado y he decidido darles un merecido descanso”, detalla sobre el futuro de Narváez y Molina.



Mientras se obsesiona con resolver el asesinato de una estudiante en un piso de la ciudad de la Alhambra, el primero intuye, además, el fin de su carrera profesional. “Con la jubilación a la vuelta de la esquina, en un policía tan íntegro y honesto como Narváez, es inevitable que afloren la tristeza y la melancolía, tan asociadas al blues, así como la querencia de volver a su infancia, a su Albayzín”, desvela en referencia al título.



En la mejor tradición del género, el crimen es la coartada para incorporar “la crítica social y la situación política” del momento. Y aquí, el resultado no es esperanzador. “La realidad supera a veces lo imaginario”, asegura. El bien y el mal en su lucha secular. Elegir estar a un lado u otro de la ley. “Es la vida misma, el comportamiento humano: solo hay que leer la prensa cada día. Y la ficción, aunque parezca lo contrario, ayuda a que te plantees la mejor opción”, concluye Torres.



Días de arte y fútbol

Juan Torres es licenciado en Historia del Arte, algo que se deja ver en los diálogos y referencias de ‘Albayzín Blues’, donde hay además guiños al cine y a la música clásica. “El arte es un universo de sensaciones y por lo tanto fuente de inspiración para cualquier escritor”, expresa.


También es muy futbolero, y este año le ha tocado sufrir con su Almería y su Granada, sobre el que suele escribir en la prensa local. “Se cogieron de la mano al inicio de la temporada y no se han soltado hasta el final. Una pena, pues los han condenado los fallos defensivos. Pero bueno, la segunda va estar casi mejor que la primera la temporada que viene. Esperemos que al igual que han descendido, se cojan de la mano para volver los dos a primera”.




Temas relacionados

para ti

en destaque