En la historia de la ciudad de Almería las incursiones piratas han sido una constante y el miedo a los saqueos llevó a la construcción de elementos defensivos y de control de todo tipo a lo largo del litoral. Hasta nuestra Catedral, que celebra sus 500 años, apostó por tener un aspecto más parecido a una fortaleza que a un templo religioso con el objetivo de poder ser lugar de protección de la población en esos casos.
Teniendo en cuenta esta realidad no es de extrañar que cuando la productora Winwin Audiovisual se decidió a dedicar un capítulo a los ‘Piratas: la amenaza del mar’ del conocido programa ‘Los Pilares del Tiempo’ que cada domingo explica y muestra el patrimonio histórico español, apostaran por visitar la ciudad. Las grabaciones se realizaron en el mes de enero y será este domingo, a partir de las 20.30 horas cuando se pueda ver en La 2 el trabajo realizado junto a las grabaciones en el Castillo Bellver de Palma de Mallorca, la Ciudad Monumental de Melilla y el Archivo Histórico de la Armada en Viso del Marqués.
‘Los Pilares del Tiempo’ es un programa que busca de la mano de Leonor Martín, actriz y arquitecta, y Lidia San José, actriz e historiadora del Arte, mostrar los edificios y el patrimonio de nuestro país de una manera diferente, contando no solo su historia, sino permitiendo que a través de la tecnología de un escáner 3D, se puedan recorrer y adentrarse en espacios desconocidos. Todo esto siempre de la mano de especialistas que conocen bien el terreno.
¿Qué veremos?
Junto a Julia Hernández, historiadora almeriense autora de uno de los capítulos de la revista Andalucía en la Historia dedicada a los ‘Piratas y corsarios. Asaltos y saqueos en la costa andaluza’, será Leonor Martín la que recorra el claustro, la torre o la terraza de la Catedral, así como el Castillo de San Telmo. En este paseo será la profesora de Historia la que cuente de una forma cercana y entretenida la vinculación de la ciudad con los piratas, los miedos, las defensas y hasta las batallas que se libraron en el mar.
La actriz y arquitecta conocía Almería antes de esta visita laboral porque “había estado varias veces en la zona del Cabo de Gata” si bien descubrió la ciudad en el rodaje. “Me encantó pasear por la noche por el casco histórico de la ciudad y descubrir la estructura de El Cable Inglés. Considero que es todo un acierto que se haya restaurado y mantenido la infraestructura a la que se ha sabido dar una segunda vida como mirador”, asegura.
Además, dice tener apuntados para otra visita más pausada “la Alcazaba y los Refugios de la Guerra Civil”.
Uno de los elementos más atractivos que podremos ver en este programa es la recreación en 3D de la Catedral de Almería recorriendo cada una de las estancias que la componen. Para Martín lo primero que le sorprendió de este edificio fue “su robustez en comparación con otros templos catedralicios, en los que se busca la altura y la esbeltez en la arquitectura. También llama la atención la escasez de huecos en sus fachadas y sus cubiertas planas, ambas decisiones responden también al carácter defensivo del edificio”.
A pesar de que tanto la Catedral de Almería como el Castillo de San Telmo son parte de nuestro día a día, lo cierto es que siguen siendo espacios cuya historia tiene mucho que contar. Para la presentadora del programa los almerienses debemos ver a estos ‘Piratas: la amenaza del mar’ porque “les puede sorprender la doble función de la catedral de su ciudad. Las almenas en su fachada, la torre campanario que hacía las veces de Torre del Homenaje o el claustro, que cumplía también el cometido de patio de armas, son algunos elementos que quizás hoy pasan desapercibido ante algunos ojos. Después de ver el programa, y gracias a la tecnología del escáner LiDAR, podremos comprender mejor este edificio tan singular.
También hubo patrimonio gastronómico
El equipo que compone ‘Los Pilares del Tiempo’ es cierto que tuvieron que pasar deprisa por la ciudad pero esto no impidió, gracias a Modesto Rubio, productor del programa, que visitaran uno de sus templos gastronómicos: Casa Puga.
Para Leonor Martín allí se produjo la principal anécdota de este rodaje. “La taberna nos encantó por su ambiente y por la carta, pero sobre todo por la simpatía de sus camareros, que casi nos hicieron llorar de la risa. Me quedo con el recuerdo de acabar detrás de la barra con todos ellos para hacernos una foto colectiva”, explica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/275091/almeria-revela-su-historia-mas-pirata-en-los-pilares-del-tiempo