Cajamar consigue una fusión histórica

Cajamar une a la OCAL y el Orfeón Donostiarra para interpretar el ‘Himno de la Alegría’

El Orfeón Donostiarra actuará en Almería por primera vez.
El Orfeón Donostiarra actuará en Almería por primera vez. La Voz
Rosa Macer
20:03 • 06 jul. 2024

La Orquesta Ciudad de Almería, de la mano de Cajamar, protagoniza este domingo un programa excepcional, sin precedentes, con dos actuaciones únicas, para las que estará acompañada del Orfeón Donostiarra, la agrupación coral de referencia en España durante el último siglo. Una iniciativa cultural excepcional que ha sido promovida por Cajamar con motivo de las actividades que está llevando a cabo estos días coincidiendo con el traslado a sus nuevas instalaciones centrales al Parque Científico-Tecnológico de Almería.



Bajo la batuta de Michael Thomas, la OCAL ha puesto música a las grandes efemérides de la provincia, ha permitido que Almería también comience el año aplaudiendo la Marcha Radetzky sin tener que desplazarse a Viena y está creando una cantera llena de talento, agrupada en la Orquesta Infantil y la Orquesta Joven, que seguro aportará futuras estrellas de la música clásica.



Por eso, no es de extrañar que la entidad financiera nacida en Almería y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los principales grupos bancarios de nuestro país, sea uno de los principales patrocinadores de la OCAL desde su origen y, a su vez, haya pensado en la Orquesta para la presentación de su nuevo Centro Financiero Cajamar, sus instalaciones centrales, desde donde opera para toda España. Y lo hará con dos conciertos, al mediodía en el Auditorio Maestro Padilla de Almeria y, por la tarde, en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar, facilitando que la OCAL interprete la Novena Sinfonía de Beethoven, el popular Himno de la Alegría, acompañada de una institucional centenaria y muy reconocida en el panorama nacional, el Orfeón Donostiarra. Y unidos a estas dos formaciones musicales, cuatro solistas con reconocidas carreras internacionales: Suzana Nadejde, soprano; Coco Díaz, contratenor; Juan de Dios Mateos, tenor; y Javier Povedano, barítono.



La obra seleccionada para las actuaciones de hoy es la ‘quinta esencia’ de la música clásica. Prácticamente en cualquier parte de mundo que una persona se encuentre y tararee la ‘Oda a la alegría’, del cuarto movimiento, habrá alguien que la reconozca al instante. Su capacidad para estimular y transmitir emociones la convierten en un icono de la convivencia, por lo que no es de extrañar que la hayan incorporado a sus actos ceremoniales las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Juegos Olímpicos.



En este concierto, Cajamar, la OCAL y el Orfeón Donostiarra estarán arropados por una amplia representación de la sociedad civil almeriense, la cultura de la provincia y profesionales de Cajamar, que vivirán dos momentos mágicos e inolvidables.



Un programa para disfrutar



La Orquesta Ciudad de Almería se ha convertido en uno de los máximos referentes de la provincia almeriense. Con una versatilidad sin parangón, sus proyectos musicales se expanden en múltiples direcciones. Desde el género clásico al pop-rock, pasando por el flamenco. Esta formación presenta programas multisectoriales en colaboración con solistas de primer nivel internacional, instituciones como el Ballet Nacional de España o figuras de la música global, como David Bisbal o Raphael.



Una orquesta comprometida con su público desde que ofreció su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Cajamar, que le acompañan y dan soporte, y que, junto al trabajo constante de sus componentes y la visión artística de su director titular, Michael Thomas, así como la proyección que le ha dado el equipo de producción, creación y comunicación, han convertido a esta formación en una de las protagonistas por su evolución en el ámbito orquestal.


Su director titular, Michael Thomas, cuenta con un excepcional recorrido artístico. Con un sello interpretativo totalmente identificable, Michael Thomas ha colaborado con artistas como Paul McCartney para quien ha arreglado canciones, Björk, con quien interpretó en vivo sus propias versiones de las canciones de la islandesa, o con Elvis Costello, colaboración que dio como resultado el álbum The Juliet Letters, ganador de un Edison Award.


Sobre el escenario de los dos principales auditorios de la provincia, interpretará este domingo la última sinfonía completada por Beethoven, considerada como el broche de oro de su magna carrera como compositor, que cumple en 2024 su doscientos aniversario. El director artístico de la OCAL, Michael Thomas, explica sobre ella que “el trabajo sinfónico que Beethoven venía haciendo en sus anteriores composiciones no daba lugar a dudas en cuanto a calidad musical, creativa y compositiva. Extraordinarias melodías que propiciaron la época dorada de la inventiva melódica romántica, el uso de la armonía arriesgado, innovador y pretencioso, una arquitectura estructural perfectamente ajustada y mesurada, un desarrollo de la polifonía sin límites que ponía en jaque las leyes musicales conocidas hasta entonces y un uso del contrapunto que rozaba la genialidad matemática. Todo ello ligado a un objetivo filosófico y social que defendía la emancipación del artista frente al mecenazgo, la libertad creativa, la expresión de los sentimientos propios y comunes del ser humano y la libertad personal como punto de partida de todo arte. Después de esta trayectoria, su última sinfonía concluida no podía quedarse atrás”.


La guinda de la 9ª Sinfonía de Beethoven reside en el cuarto movimiento, donde Beethoven propone un claro mensaje de fraternidad, utilizando el poema “An die Freude” de Friedich Schiller, conocido como ‘Oda a la Alegría’. El mensaje de hermandad global se hace aún más fuerte gracias a la composición musical, al utilizar una gran orquesta sinfónica, un coro y cuatro solistas.


A su lado, el Orfeón Donostiarra elevará aún más la calidad de un concierto único. Se trata de la más importante agrupación coral de España, que tiene acreditadas más de 200 grabaciones, ofrece 30-40 conciertos anuales y ha sido reconocido con innumerables premios.


Un programa espectacular y lleno de talento, propiciado por Cajamar con motivo de la presentación de su nuevo Centro Financiero. Dos conciertos únicos. Una alegría musical para toda la provincia.


Orfeón Donostiarra, una de las agrupaciones corales más importantes del mundo

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía y tiene acreditadas más de 200 grabaciones.


Desde hace más de un siglo mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro y bajo su dirección inició una nueva etapa caracterizada por su presencia en escenarios internacionales y por la constante ampliación de su repertorio.


El Orfeón participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España. Es incondicional de la Quincena Musical de Donostia, que en 1997 le otorgó su Medalla de Oro, o el de Santander. También Canarias, Granada, Peralada, Cuenca y Soria. Entre los festivales europeos a los que ha sido invitado, hay que señalar los de Salzburgo, el del Rhin, la Trienal del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el Chorégies d’Orange, el de Radio France y Montpellier y los Proms londinenses. 



Temas relacionados

para ti

en destaque