Malas noticias para el tejido cultural almeriense. La Fundación Cultural Clasijazz ha lanzado una petición de auxilio: las cuentas no cuadran y, literalmente, anuncian que "no llegamos a fin de mes".
A través de una publicación compartida en sus redes sociales, desde Clasijazz explican que "cada mes es una lucha constante ya que los socios han bajado y la vida en general ha subido. Es una realidad que llevaos meses y que no sabemos cómo afrontar ya". De hecho, y para aportar más detalles, desde Clasijazz aseguran que "con el dinero que la Fundación recauda con las cuotas de socios se pagaban los gastos fijos del local, pero desde hace meses, la recaudación está por debajo de los gastos fijos".
Además, indican que "el problema no solo es que estemos por debajo de los gastos , sino que cualquier imprevisto que hemos tenido (rotura de aire acondicionado, cambios en la instalación eléctrica, reparaciones múltiples y el propio mantenimiento del local incluso…) nos deja en una bancarrota que ha sido superada siempre por donaciones en conciertos que hemos dado fuera de Clasijazz además de los de Clasijazz".
Así las cosas, la Fundación cultural se enfrenta a todo un reto: sobrevivir "y no tener que cerrar después de 22 años". Para ello, desde Clasijazz se proponen dos alternativas. O subir las cuotas de socios, que llevan congeladas 22 años, o que se hagan más socios.
En un ejercicio de transparencia, desde Clasijazz explican que tanto personas como colectivos vinculados a la fundación como la Big Band Swing & Funk o el Coro Gospel Clasijazz han donado instrumentos e incluso los honorarios de las actuaciones que se realizan fuera de Clasijazz durante muchísimos años "y nos han ayudado a afrontar todo tipo de gastos que nos han surgido extras".
Además, detallan que "todas las mejoras que habéis podido percibir han sido gracias a conseguir ayudas que son muy tediosas y difíciles de obtener además de competitivas y nos lleva un trabajo enorme todo el año con redacciones y justificaciones de diferentes organismos a los que les agradecemos estas ayudas tan importantes para avanzar" y, sobre todo, poder hacerlo sin tener que tocar la cuota de los socios.
Así las cosas, desde Clasijazz anuncian una subida inminente de cuotas con la intención de "tener un día a día más tranquilo en lo económico". "Como sabéis, siempre hemos dado más de lo que tenemos a la sociedad y ojalá en este momento tanto los socios como las numerables personas que asisten regularmente a Clasijazz puedan dar el paso", piden.
Además, la fundación anuncia reuniones informativas en los próximos días con diferentes horarios para poder explicar bien la situación. Las cuotas individuales se quedarían en 336 euros y las de pareja en 480 euros. Desde Clasijazz subrayan que, gracias a la Ley de Mecenazgo, el 80% de lo donado por los socios de Clasijazz es devuelto en la Declaración de la Renta.
"¡Ojalá salgamos adelante . Os queremos mucho!", se despiden desde Clasijazz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/276999/emergencia-clasijazz-no-llegamos-a-final-de-mes-y-podria-cerrar-tras-22-anos