La Casa del Cine proyecta este jueves un western bajo las estrellas

Manuel Olaya, un referente en el cine del oeste americano, presenta ‘Dos balas para el diablo’

Cartel del cortometraje 'Dos balas para el diablo', de Manuel Olaya.
Cartel del cortometraje 'Dos balas para el diablo', de Manuel Olaya. La Voz
Elena Ortuño
19:10 • 24 jul. 2024 / actualizado a las 21:34 • 24 jul. 2024

El salvaje oeste vuelve a Almería de la mano de Manuel Olaya y su cortometraje ‘Dos balas para el diablo’, cuya presentación va a tener lugar este jueves 25 de julio a las 22.00 horas. La Casa del Cine abrirá así sus puertas a uno de los mayores referentes del cine western en España, galardonado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional. 



‘Dos balas para el diablo. La leyenda de Thomas Cavendish’ habla de venganza, de heridas abiertas y de familias rotas, 15 minutos de un intenso drama ambientado en los difíciles comienzos de la colonización del oeste. Rodada íntegramente en el paisaje almeriense y con el 80% del equipo procedente de Almería, el corto cuenta con un guion que lo diferencia del resto de producciones del director: “Está lleno de giros argumentales para contar mucho en poco tiempo. Creo que así he conseguido que el público se quede con ganas de más”, reconoce Olaya.



Tras la proyección bajo las estrellas, se va a celebrar una mesa redonda en la que se debatirá sobre este cortometraje y el resto de la filmografía del cineasta. Asimismo, también se abordará el presente del western en la provincia.



Rodajes con color almeriense



Desde el pequeño decorado de Fun West en Campello (Alicante) al paisaje maño de Teruel, Olaya se ha ido desplazando por la cartografía española en busca de los mejores escenarios donde ambientar sus cortometrajes. Su nomadismo cesó en 2015, cuando pisó la provincia por primera vez: “Me enamoré de Almería, de su desierto, de sus playas y del Mini Hollywood Oasys, con el que estoy en constante colaboración”, asegura. 



‘Arizona 1878’ fue la primera obra del almanseño rodada en los antiguos decorados de los años 60 y 70 del Mini Hollywood. Se trata de un cortometraje que ha obtenido 143 premios y reconocimientos internacionales, entre los que destaca el premio neoyorquino a la excelencia del cine en el Festival UNOFEX. 



Después de ‘Arizona’, llegaron muchas más. El suelo desértico de Tabernas y las maderas de los decorados hollywoodienses también aparecen en la fotografía de ‘Silence’ y ‘Agnella’, este último aún en fase de postproducción.



El futuro de Olaya en un corto sobre el pasado

‘Agnella’, que consta de una versión corta de 20 minutos y de otra un poco más larga, será el próximo cortometraje de Olaya que verá la luz. En este, el director, que también es guionista, cuenta la historia de una joven prostituta a la que mantienen encerrada en una habitación de un burdel. Una noche, un misterioso personaje llega en Ferrocarril al poblado donde se encuentra Agnella y contrata sus servicios. “La visita lo cambia todo. Es una obra con varios giros argumentales, ambientada en el Estados Unidos de 1890”, matiza el almanseño.


El corto, al igual que Dos balas para el diablo, contará con una banda sonora original compuesta por el almeriense David Miralles. Sobre él, Olaya asegura que “su música no tiene nada que envidiar a muchos compositores de Hollywood”. De hecho, Miralles ha sido premiado en el Festival de Blanes de este año por el acompañamiento musical de ‘Dos balas para el diablo’.


Pero si algo destaca del filme es el detallismo y veracidad con la que se han trabajado tanto el decorado como el atrezo y vestuario del corto. “Como recreador histórico, a mí me gusta que mis creaciones tengan rigurosidad. Por eso mis cortos se salen un poco de la estética del spaghetti western”, explica Olaya. 


Esa rigurosidad se ve en ‘Agnella’ con la transformación de un cuarto de limpieza en una habitación victoriana en pleno corazón del Mini Hollywood. Según el cineasta, “el parque ha hecho el desgaste económico de atrezar el almacén con el fin de que pareciera una habitación de hotel antigua”. Con muebles de segunda mano procedentes de varias partes de España, queda hoy una pequeña habitación museo que, gracias al esfuerzo del equipo de Olaya, ya es una zona visitable dentro del parque temático. 


“Para mi es una hemorragia de placer haber sido el primero en grabar en esa habitación y sé que no seré el último”, asegura. Preguntado sobre su futuro, el director almanseño asegura que sus guiones siempre van a ir vinculados al oeste americano: “Quiero demostrar que a este género se le puede sacar mucho más partido. Yo lo he vivido desde chico y he amado las películas y los tebeos del oeste. Es mi pasión y quiero que mis obras funcionen de revulsivo en el género del western en España”.



Temas relacionados

para ti

en destaque