A apenas unos días del evento más esperado del verano, los organizadores del Dreambeach, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, continúan afinando sus preparativos para que el festival más multitudinario de la provincia se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente.
Con alrededor de 20.000 personas por día y un espacio reservado para que al menos 25.000 festivaleros puedan plantar sus tiendas de campaña, el Dreambeach ha suscitado muchas dudas entre los vecinos de El Toyo, emplazamiento al que se ha trasladado esta décima edición del festival. A esta preocupación se le han sumado los interrogantes por el impacto ambiental que puede causar un evento de tal envergadura en el entorno. Es por esto por lo que desde la organización del festival se ha decidido que la cita gire en torno a tres líneas de actuación: la sostenibilidad, la seguridad y la movilidad.
Ante las quejas de los cuerpos de seguridad por la escasez de personal para hacer frente al evento, la organización ha anunciado la movilización de más de 1.000 efectivos coordinados por un puesto de mando situado en el palacio de congresos de El Toyo. Se reforzará así el servicio de vigilancia y salvamento en las playas de Retamar, ofreciendo una cobertura por tierra, mar y aire: drones, helicópteros, unidades caninas, caballería y unidades a pie trabajarán 24 horas, al igual que el servicio sanitario. El millar de efectivos se repartirá entre la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Emergencias 112.
Sostenibilidad
El plan de sostenibilidad del Dreambeach se ha reformado en varias ocasiones hasta lograr un documento hecho al detalle y que toca puntos tan importantes como la contaminación acústica, los residuos, la conservación de los espacios o la concienciación ambiental. Según Víctor Manuel Casares, el objetivo es convertir este evento en un referente ambiental en el mundo de los festivales.
La planificación abarca varias áreas de interés ambiental. Contienen un estudio sobre contaminación acústica, con el que se relacionan la ubicación de los escenarios y la orientación de los altavoces, así como la mejora de los equipos, el material y la instalación.
Además, para evitar el más que común paisaje repleto de basura, plásticos y cristales que se repite a la mañana siguiente de cualquier fiesta, el equipo del Dreambeach ha prometido una efectiva recogida de residuos que abarca tanto el recinto del festival como la zona externa. De esta forma se intenta evitar que los vecinos de El Toyo se vean afectados por su cercanía al lugar de celebración.
Con este mismo objetivo, se han multiplicado el número de contenedores y papeleras, así como la maquinaria de apoyo: recolectores, barredoras, hidrolimpiadoras, etc. Además, se han adquirido platos y vasos de larga duración, se han reciclado materiales de otros festivales y se han instalado puestos de compostaje.
Como último pilar, su plan de sostenibilidad contempla la comunicación y concienciación de la necesidad de respetar la naturaleza a través de cuñas de radio, píldoras informativas y carteles. A todas estas actuaciones se les hará un seguimiento para comprobar si se cumplen o no las medidas recogidas en el plan de sostenibilidad. En caso de incumplimiento, Dreambeach se compromete a su subsanación.
Movilidad
Para lograr un evento lo más sostenible posible también se ha intentado reducir la llegada al recinto vía vehículo personal. Para ello, se ha dispuesto un servicio de lanzaderas, al que se sumará el refuerzo de buses (líneas 15, 20, 30 o 31) y de taxis. Tanto el tránsito peatonal como el de vehículos será controlado y dirigido de manera que se eviten las retenciones. Según el Plan de Movilidad, “se minimizará el tráfico en la zona, creando viales específicos y fomentando el uso de las lanzaderas que el festival ofrece desde todo el territorio nacional, Almería, con dos líneas de ida y de vuelta cada día, y alrededores”, como Adra, Roquetas de Mar o El Ejido.
"Capital europea de la música global y el baile”
“Estamos a pocos días de hacer historia, de dar un paso gigante para convertir Almería, El Toyo, Retamar y Andalucía en la capital europea de la música global y de baile”, ha asegurado Gonçalo Miranda, director artístico del Dreambeach. Y es que el cartel de este año cuenta con más de 80 invitados internacionales, siendo el más esperado David Guetta, calificado como el mejor DJ del mundo según el Top100 DJmag.
En su décimo aniversario, el evento contará no solo con grandes artistas, sino también con escenarios equipados con láseres de última generación que harán del festival algo inolvidable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/278041/dreambeach-responde-a-las-quejas-de-los-vecinos-sera-un-referente-ambiental