La colección ‘Narradores almerienses’, un proyecto de LA VOZ, Arráez Editores y Grupo Cosentino, cumple dos décadas llegando a los quioscos cada agosto para amenizar el verano a los lectores.
La serie de este año lleva se titula ‘Relatos en Almería’ y está formada por 16 obras que se publicarán en cuatro volúmenes semanales. El primero de ellos puede adquirirse desde hoy domingo 4 hasta el viernes 9 por 2,90 euros más el diario.
‘Palomas en el aire’
Fernando Martínez López abre ‘Relatos en Almería (I)’ con ‘Palomas en al aire’. “Está basado en el accidente de Palomares. Incorporo datos reales y aporto la ficción, un conflicto entre dos vecinos relacionado también con la presión que las tropas norteamericanas causan en el pueblo”, expresa.
Martínez, especializado en la narrativa corta, modalidad con la que ha logrado más de cien premios y reconocimientos, es un maestro al aunar historia y ficción. “Esto implica cierta dificultad, pero intento resolverlo literariamente lo mejor que puedo”, dice.
Nacido en 1966 en Jaén, aunque afincado desde niño en Almería, doctor en Químicas y profesor de Secundaria, Martínez aplaude la colección ‘Narradores almerienses’ impulsada por Juan Grima a través de Arráez Editores con el apoyo de LA VOZ y Cosentino. “Es una celebración de las letras”, señala el autor, que acaba de ganar el accésit del certamen de relato breve Villa de Mazarrón, uno de los más importantes de España.
‘El pozo nº 7’
También trasfondo histórico tiene ‘El pozo nº7’, de Antonio Ortega (Huércal-Overa, 1959), ambientado en una “época difícil”, el franquismo de los años 60. “En El Saltador, una zona de Huércal-Overa, se abrieron ocho pozos para extraer agua y dar regadío al campo. Franco los inauguró en 1961, y uno de ellos estaba justo al lado de mi casa. Vinieron 20.000 personas, pero a nosotros no nos dejaron asistir”, relata sobre el conflicto que centra la historia y que vivió de niño.
Habitual en las antologías de relatos de Arráez, Ortega, licenciado en Filología Hispánica y profesor tutor de la UNED, ha querido reflejar que en la posguerra hubo “muchas vidas interesantes” que quedaron marcadas por una herida “que aún no estaba cerrada”.
‘En Almería, un año cualquiera’
Rosa Salvador Concepción ha querido dedicar a su madre, recientemente fallecida, su primera incursión en ‘Narradores almerienses’. “Ella era María Rosa Concepción López, doctora en Filología Española y profesora de la Universidad de Almería (UAL) durante más de 40 años. Y si no fuera por ella, no escribiría”, dice esta profesora de Derecho de la UAL y jueza sustituta.
Con ‘En Almería, un año cualquiera’, la autora vuelve a unir su pasión por las letras con su amor por la judicatura. “Siempre me ha obsesionado plasmar la vertiente humana del Derecho. Tanto es así que me he inspirado mucho en la realidad, lo que a su vez me ha llevado a la parte más romántica de la vida, algo que no debe perderse”, expresa.
En su relato atraviesa las cuatro estaciones para describir “cuatro situaciones”, todas relacionadas con el mundo jurídico, que podrían darse en “nuestra Almería maravillosa”, cuenta.
‘El asombroso caso de Ana Levit’
Ambientada en San José, ‘El asombroso caso de Ana Levit’ cierra el volumen que sale hoy a la venta. Un relato del doctor en Geografía y profesor-tutor de la UNED Alfonso Viciana Martínez-Lage (Almería, 1962), un clásico de esta colección que cuenta además con varias novelas en Arráez.
“El protagonista es un turista que tras conocer a una chica que vende bisutería en el Paseo Marítimo se ve envuelto en una situación kafkiana”, señala. “Es algo distinto a lo que he hecho anteriormente, que han sido sobre todo relatos de carácter histórico”, detalla el autor de obras como ‘700: Los almerienses de la División Azul’ (IEA, 2018) y el reciente ‘Almerienses por la Historia’ (IEA, 2024).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/278305/de-palomares-a-san-jose-para-abrir-la-serie-relatos-en-almeria