Alain Delon, uno de los grandes iconos de la pantalla gracias a su melancólica y salvaje belleza y mito del cine europeo que trabajó con enormes directores, falleció el domingo en su casa de Douchy a los 88 años de edad, según anunciaron sus hijos en un comunicado.
La última aparición pública del actor de los oceánicos ojos azules (los más hipnóticos del celuloide, con permiso de Paul Newman) fue en mayo de 2019 para recoger la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes. Poco después, sufrió un derrame cerebral y desde entonces apenas dejaba su domicilio.
En la carrera como intérprete del galo (también ejerció como productor y tuvo un par de incursiones en la dirección) figuran cerca de noventa largometrajes, entre ellos obras claves del cine europeo como 'El silencio de un hombre', de Jean-Pierre Melville; 'Rocco y sus hermanos' y 'El gatopardo', ambas de Luchino Visconti; y 'A pleno sol', de René Clément.
Ganador de un Premio César al mejor actor en 1985 por 'Habitaciones separadas', de Bertrand Blier, galardón al que estuvo nominado en otras dos ocasiones, recibió además el Oso de Honor del Festival de Berlín en el año 1995.
Como tantos grandes nombres del cine internacional, la trayectoria de Alain Delon está vinculada al cine rodado en Almería, donde trabajó en dos películas: 'Mando perdido' (Mark Robson, 1966) y 'Sol rojo' (Terence Young, 1971). En ambas compartió cartel con grandes figuras del momento: en la primera, un drama bélico, con Anthony Quinn y Claudia Cardinale; en la segunda, un singular wéstern, con Charles Bronson, Toshiro Mifune, Ursula Andress y Capucine.
Además, se metió en la piel de 'El Zorro' en una versión del héroe enmascarado dirigida por Duccio Tessari en 1975 con algunas secuencias rodadas en nuestra provincia, aunque en ese caso el actor no pisó tierras almerienses.
Lo que sí conoció fue la comisaría de la capital tras protagonizar un incidente en la Plaza de Toros de Almería, una de las anécdotas más conocidas de la historia del cine rodado en la tierra del indalo.
Una de guerra...
29 años tenía Alain Delon cuando llegó a Almería para protagonizar el drama bélico 'Mando perdido', producción norteamericana ambientada en Indochina y Argelia, países que fueron recreados en localizaciones de nuestra provincia.
Un rodaje que comenzó el 22 de junio de 1965 y que coincidió en el tiempo con el de 'La muerte tenía un precio'. "Los miembros del equipo tuvieron problemas de alojamiento, pues se juntaron en nuestra ciudad varias productoras al mismo tiempo, por lo que debido a la falta de espacio (Almería pedía a gritos más hoteles) tuvieron que recurrir a las poblaciones limítrofes: Aguadulce, Roquetas de Mar, El Alquián...", recuerda José Márquez Úbeda en su libro 'Almería, plató de cine' (IEA, 2009). En esa época, por ejemplo, no existía aún el Gran Hotel Almería, abierto años después para atender con garantías a la gente del cine.
Adra (en La Albufera), Almería (en escenarios como la Plaza Vieja, La Chanca, el Cerro de San Cristóbal, la Plaza Flores y otras calles del casco histórico), Tabernas (El Cautivo y El Búho) y Viator (la base Álvarez de Sotomayor) fueron las localizaciones de una cinta que contó con numerosa figuración local y que también se conoce como 'Los centuriones', su título de rodaje.
...un wéstern atípico...
Con banda sonora de Maurice Jarre y con el artífice de las tres primeras películas de la saga Bond tras la cámara, el británico Terence Young, 'Sol rojo', un wéstern atípico (hay un samurái), reunió en Almería en 1971 a un póker de ases: Toshiro Mifune, Charles Bronson, Ursula Andress y Alain Delon.
La filmación se desarrolló durante dos meses en localizaciones de la provincia como Adra, Almería, Nacimiento y Tabernas, mostrando por ejemplo en pantalla escenarios naturales como las dunas de Cabo de Gata y el cauce del río Aguas.
Según recoge José Enrique Martínez Moya en su libro 'Cabalgando hacia la aventura', Delon llegó a Almería en su avioneta particular y se alojó en el hotel Meliá Aguadulce. Y tuvo un accidente, sin consecuencias, durante el rodaje, mientras iba en coche para rodar unas secuencias en los llanos de La Calahorra.
... y una tarde en la comisaría
Y ahora la historia de por qué Alain Delon acabó en la comisaría de Almería, una anécdota que como el accidente de coche no tuvo mayores consecuencias aunque haya quedado ligada a la memoria sentimental de la (otra) historia cine rodado en Almería.
Fue durante el rodaje de 'Mando perdido' cuando Alain Delon visitó la Plaza de Toros de Almería junto a Anthony Quinn. La fecha: el 29 de junio de 1965, día de San Pedro, entonces festivo, contaba Eduardo del Pino en LA VOZ en el artículo 'Don Alain y su visita a la comisaría' publicado en julio de 2021.
Al parecer, el protagonista de 'Borsalino' quiso llegar a su asiento en el tendido cuando el festejo, una novillada, ya había empezado, algo que está prohibido. El policía que controlaba el acceso le puso la mano en el pecho para detenerle, un gesto que Delon repelió con un empujón.
"Yo vi a un policía -tengo foto- darle un jarreón a Alain Delon porque, acompañado de Anthony Quinn, se empeñó en pasar en plena corrida", recordó también el añorado Fausto Romero-Miura en este periódico en el artículo 'El cine que nos hizo libres'.
El incidente provocó un enorme revuelo en el coso de la Avenida de Vilches. Varios agentes terminaron por esposar al actor de la mirada azul y llevarlo a la comisaría, donde se le practicaron las diligencias de rigor.
En las dependencias policiales se personaron Anthony Quinn y un concejal del Ayuntamiento para resolver la situación, que no fue a mayores. "La inesperada presencia de Alain Delon fue recordada durante mucho tiempo: nunca un tío tan guapo había pisado la comisaría", escribe Eduardo del Pino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/279002/alain-delon-el-galan-que-rodo-dos-peliculas-en-almeria-y-termino-en-comisaria