Septiembre, ese mes que está a medio camino entre un verano que cada vez alarga más sus garras y la temporada en la que las hojas comienzan a teñirse de naranja. 30 días que, junto a octubre, han sido escogidos para exponer decenas de obras gráficas con temática de terror en la librería Picasso Cómic. Hombres lobo, brujas, vampiros y todo tipo de terroríficas figuras se alojarán en el número 11 de la calle Minero en dos turnos.
Desde el 4 al 28 de septiembre se mostrarán las obras de 14 ilustradores bajo el nombre de 'En el lado oscuro'; imágenes que serán sustituidas el 3 de octubre y hasta el 31 por las 16 siguientes, ya sí acompañadas por el sobrenombre de 'Halloween' al estar más cerca de dicha festividad. El horario de apertura será el mismo que ofrece el negocio: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Cabe recordar que se trata de una exposición totalmente gratuita.
Una exposición que eriza la piel
Organizada por el Colectivo de Ilustradores de Almería, la exposición cuenta con un contenido que busca poner los pelos de punta a quien lo observe. Ahondar en las sombras, los miedos y en el subconsciente colectivo es el gran objetivo de las imágenes que acogerá el local almeriense durante la temporada otoñal. Ese 'lado oscuro' se manifiesta a través de lo que la literatura y la filmografía nos han transmitido. Personajes pertenecientes a la fantasía más terrorífica son los protagonistas de prácticamente todas las ilustraciones presentadas.
Eva Vidal, organizadora y cabeza pensante de la exposición, explica que la idea surgió debido a la proximidad de la víspera del Día de Todos los Santos: "Hemos elegido la temática en función de la festividad, aunque la hemos tenido que dividir en dos debido al tamaño de la sala y de la gran cantidad de artistas que han querido participar". La división de nombres se ha hecho en orden alfabético, por lo que no hay diferencia entre una y otra en cuanto a los temas tratados: "Lo único que hemos cambiado son los carteles y el nombre. Como la primera parte está tan cerca del verano y de la Feria de Almería, no veíamos adecuado llamarla Halloween como la segunda", reconoce.
Los propios carteles anunciadores del evento han sido ilustrados por Vidal, quien tiene una larga trayectoria en el diseño gráfico y quien cursó el grado de Bellas Artes. De hecho, es por su gran recorrido en el ámbito por lo que se siente legitimada para asegurar que "la exposición cuenta con una gran calidad": "He visto muchas ilustraciones a lo largo de mi vida y estas que han presentado me han sorprendido gratamente por su técnica y originalidad".
Para el diseño de las pancartas publicitarias se ha influenciado en los iconos y los personajes más arquetípicos de Halloween: Nosferatu para el primero y unas manos terminadas en garras puntiagudas enmarcadas por un cementerio y un castillo rodeado de murciélagos de fondo. "Hay quien me dice que ya se ha visto algún cartel similar en exposiciones anteriores. Yo les contesto que me alegro, porque eso significa que he captado perfectamente lo que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en algo terrorífico", afirma orgullosa, para luego añadir que su presentación va "más allá de lo pictórico. Alcanza el pensamiento colectivo".
Vidal también participa en la exposición. Debido a la primera letra de su apellido, su obra estará expuesta a partir del tercer día de octubre. "Para hacerla me he inspirado en la serie de su infancia: The munsters, que fue la predecesora de La familia Adams", recuerda con cariño. La artista termina recomendando la visita a todo aquel que disfrute con el mundo del arte y del cómic, ya que "le va a gustar". Además, aconseja "ir con la misma actitud con la que se visita cualquier cosa relacionada con el arte. Es decir, con interés y con la mente abierta".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/279684/una-exposicion-para-temblar-de-terror-en-el-centro-de-almeria