‘Paso corto, vista larga y mala leche’, la nueva novela de un ex guardia civil

Manuel presenta su cuarto libro, que relata el día a día de una unidad de Policía Judicial

Portada del libro.
Portada del libro. La Voz
Alberto Godoy
09:18 • 02 oct. 2024

“Con la llegada del verano, el sargento Sandoval necesita reforzar su unidad, el Equipo de Policía Judicial de San Lorenzo de El Escorial, debido a las vacaciones estivales. Para ello, elige al experimentado cabo Pastrana y a una novata, la guardia Hornillos. El caso que tendrán que resolver, un robo con violencia e intimidación en una vivienda que termina con una agresión sexual, no deja de ser uno de tantos delitos que se investigan a lo largo del año, salvo por una diferencia que acaba trastocándolo todo: ambos hechos se han cometido en el domicilio de un relevante miembro del Congreso de los Diputados. Una circunstancia que terminará complicando la investigación”.



Esta es la sinopsis de la nueva novela de Manuel Reinaldo Méndez, el ex guardia civil que ya tiene toda una carrera literaria. “El libro trata el día a día de las actividades de un equipo de Policía Judicial en la Comunidad de Madrid. En este caso, en el equipo de San Lorenzo de El Escorial, que es donde estuve de jefe nueve años”, comenta.



Homenaje



El Escorial, País Vasco, Navarra o Carboneras son algunos de los destinos en los que Manuel, durante su amplia trayectoria, ha defendido el cuerpo, y esta novela también forma parte de ese homenaje. “Tras haber superado una guerra civil, dos repúblicas, dos dictaduras y dos restauraciones monárquicas, seguimos ciento ochenta años después con el mismo afán de servicio a España que el primer día”, confiesa. 



El título, ‘Paso corto, vista larga y mala leche’, hace referencia al lema no oficial, pero oficioso, de la Guardia Civil, que, comenta Manuel, fue “acuñado en los años cuarenta por esas parejas de guardias civiles que recorrían a pie todos los parajes del país”. 



La ilustración



Por otra parte, la ilustración de la portada hace referencia a unos de esos guardias que salían de servicio en aquellos años, “con su capa, la cartera de caminos, el subfusil naranjero y, naturalmente, el tricornio”.



En la novela se cuentan anécdotas de los años que Manuel estuvo de servicio, como los años de plomo de ETA y, además, se hace referencia a Carboneras, donde el protagonista “sueña con retirarse”.


El libro, presentado el 28 de septiembre, se puede encontrar en Todostuslibros.com, Casa del Libro y algunas librerías independientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque