El regreso al desierto de Tabernas de un cineasta de culto, libre y salvaje

El británico Alex Cox rodará en Almería ‘Mexicanos muertos’, levantada por micromecenazgo

Alex Cox, director de películas como ‘Repo Man’, ‘Sid y Nancy’ y ‘Directos al infierno’, en Oasys MiniHollywood.
Alex Cox, director de películas como ‘Repo Man’, ‘Sid y Nancy’ y ‘Directos al infierno’, en Oasys MiniHollywood. La Voz
Evaristo Martínez
21:06 • 08 oct. 2024

Hace casi 40 años, un espigado inglés reunió a un ‘grupo salvaje’ de músicos y figuras de la contracultura para rodar un ‘spaghetti western’ contemporáneo en tierras almerienses. Joe Strummer, Shane MacGowan y The Pogues, Courtney Love y Elvis Costello se dejaron liar (y la liaron) a las órdenes de Alex Cox (Bebington, Merseyside, 1954) en la inclasificable (y pretarantiniana) ‘Directos al infierno’ (1987). Dennis Hopper, Grace Jones y Jim Jarmusch también se unieron a la fiesta.

Ahora, Cox, actor ocasional, guionista y director de culto gracias a este título y a sus dos filmes anteriores, ‘Repo Man (El recuperador)’ (1984) y ‘Sid y Nancy’ (1986), regresa al escenario del crimen con ‘Mexicanos muertos’, traslación al universo wéstern de la novela ‘Almas muertas’ de Gógol. Una producción levantada, como sus últimos trabajos, mediante micromecenazgo: 200.000 euros que han triplicado la meta original. Como coproductor, el vigués Guillermo de Oliveira (‘Desenterrando Sad Hill’).

“¿Una película basada en un libro ruso, en estos tiempos, y que la produzca Netflix? Eso no va a pasar”, bromea Cox en un agradable castellano con leve acento mexicano durante un encuentro con la prensa en el Oasys MiniHollywood de Tabernas. El poblado acogerá parte de rodaje que comenzará el domingo 13 de octubre y se prolongará unos seis días, seguido de un par de semanas más en Arizona.

“Mi idea original era rodarla completamente aquí, pero hay muchas producciones: una alemana, vuelven los franceses con ‘Lucky Luke’, un wéstern holandés... Todos los poblados están ocupados. Es algo triste para mí, pero muy bueno para Almería. Estas localizaciones son históricas”, comenta Cox con la mirada traviesa e ilusionada de un niño grande.




El entorno del set de El Cóndor, que el atrezzista Leonardo Giménez convertirá en un cementerio repleto de cruces, y ramblas de Tabernas serán otros escenarios de ‘Mexicanos muertos’. Una película con la que Cox se reencuentra con cómplices ya presentes en ‘Directos al infierno’, como Zander Schloss, Del Zamora, Edward Tudor-Pole, Sy Richardson y Dick Rude. “Tristemente, algunos como Joe Strummer, Shane MacGowan y Dennis Hopper han muerto, así que es una gran oportunidad de volver a rodar una vez más con este equipo de viejos”, asegura.



Antes de comenzar el rodaje de ‘Mexicanos muertos’, Alex Cox y parte de su elenco realizarán una lectura dramatizada del guion en el poblado Fort Bravo Texas Hollywood. Será el próximo sábado a las 19 horas dentro de las actividades del Almería Western Film Festival, que celebra su 14ª edición del jueves 10 al domingo 13 de este mes.



Amor por Tabernas
‘Mexicanos muertos’ marca el reencuentro cinéfilo de Cox con Tabernas, donde llegó en los años 70 siguiendo las huellas de Leone. “MiniHollywood no se llamaba así, era El Paso o Yucca City por aquellas películas. Y no existía turismo como ahora: en la oficina del sheriff había un señor con una nevera portátil, Coca-Colas y cervezas”.

Cox vivió en esta localidad durante dos décadas y el Almería Western Film Festival le concedió el premio Tabernas de Cine. Hoy, cuando regresa, continúa alojándose en casa de su gran amigo Rafael Rodríguez.

Su primera visita profesional al entorno fue para dirigir el videoclip de ‘Love Kills’, tema de Strummer incluido en ‘Sid y Nancy’. Hasta los decorados de Texas Hollywood y El Cóndor, a Los Escullos y al Pozo de los Frailes trajo al cantante de The Clash y a un joven Gary Oldman, protagonista de aquel biopic sobre el bajista de los Sex Pistols.

Un año después, volvió con ‘Directos al infierno’, un wéstern surrealista —muy apropiado para quien considera a Buñuel su cineasta de cabecera— rodado en Almería, Benahadux, Tabernas y Gádor, con un millón de dólares de presupuesto y cuatro semanas de rodaje (una más de lo planeado).

El filme fracasó en taquilla y fue repudiado por la crítica, pero generó un culto inmediato. Una reunión de amigos bañada en cerveza (los botellines de Mahou de muchas secuencias probablemente fueran más que atrezzo) y canciones (de esa fantástica escena donde, a modo de última cena, el elenco canta ‘Danny Boy’ a la ‘Fiesta’ que The Pogues compusieron durante el rodaje).

Alex Cox, el cineasta al que Hollywood dio la espalda cuando se comprometió con la causa sandinista durante el rodaje de ‘Walker’ (superproducción con Ed Harris filmada en Nicaragua), vuelve a cabalgar, libre y salvaje, por Tabernas.



Encuentro con los medios en Oasys MiniHollywood

Alex Cox desveló detalles de su película a la prensa local en Oasys MiniHollywood en un encuentro que reunió a Pepe Cuenca, de Dipalme Radio); Diego Martínez, de 'Diario de Almería'; Manuel Carretero y Carlos Juan, de Canal Sur, y el autor de estas líneas por parte de LA VOZ.


Carlos J. Vives, de LaOficina Producciones Culturales, moderó la charla, que contó además con la presencia de Margaret Von Schiller, directora de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín durante 16 años, y José Díaz, alcalde de Tabernas.


De la producción de la rueda de prensa se encargaron David Miralles & El Indaliano, de Un Nuevo Renacer Producciones; Diego Pérez, de Proyecto Cine TV; Pablo Torres, por parte de De Torres Producciones; Leonardo Giménez, de Armería & Atrezzo Leonardo; y Andy Arche.


Cox se reunió antes con todos ellos en un almuerzo en Oasys MiniHollywood en el que también asistió José María Rodríguez Linde, gerente del parque temático.







Temas relacionados

para ti

en destaque