La rareza con Paul Naschy y Rodolfo Sancho rodada en Almería que está en Filmin

El astro del terror centra el documental ‘Call me Paul’ que Víctor Matellano estrena en Sitges

Paul Naschy caracterizado para su papel en Mucha Sangre, película de Pepe de las Heras rodada en localizaciones de Almería en 1999.
Paul Naschy caracterizado para su papel en Mucha Sangre, película de Pepe de las Heras rodada en localizaciones de Almería en 1999. La Voz
Evaristo Martínez
21:28 • 11 oct. 2024

El Sitges Film Festival estrena este sábado 12 de octubre 'Call Me Paul / Llámame Paul', un documental dirigido por Víctor Matellano sobre de las figuras claves del fantástico español, el actor Paul Naschy.



Pseudónimo del mítico cineasta madrileño Jacinto Molina, la película indaga en la personalidad y el carácter creativo de una figura fundamental del cine fantástico mundial, primero como guionista y actor, y después también como director.



Con guion de Ángel Sala junto al propio Matellano, 'Call Me Paul' está narrado por la actriz inglesa Caroline Munro, quien trabajó con Naschy en 'El aullido del diablo', el actor norteamericano Jack Taylor, que compartió con él proyectos como 'Dr. Jekyll y el hombre lobo' o 'La venganza de la momia', el productor Sergio Molina, hijo del desaparecido cineasta y coprotagonista de varias de sus películas, y el actor de doblaje Héctor Cantolla, quien en esa producción, tal y como hizo en la mayoría de sus películas, presta su voz a Naschy.



Rodada en inglés y español, en Reino Unido y España, el documental cuenta con montaje de Abián Molina, fotografía de David Cortázar, sonido de Manuel Cora, vestuario de Marta Fenollar, ayudantía de dirección de Felipe Arguello y música de Javier de la Morena.



Tras el paso por el festival de Sitges, 'Call Me Paul' se verá en otros festivales nacionales e internacionales, como el Isla Calavera, el Festival de Cine Fantástico de las Islas Canarias. Su estreno comercial está previsto para finales de año.



Naschy y Almería



Actor en más de un centenar películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 16 como director, la figura de Paul Naschy está vinculada al cine rodado en Almería a través de dos títulos: 'Mucha sangre' y 'Los monstruos del terror'.



"Hasta Almería han llegado equipos cinematográficos para rodar películas de cine fantástico, en títulos internacionales como 'El regreso del Doctor Phibes' o 'La historia interminable'. También coproducciones españolas como es el caso de 'Los monstruos del terror' (Tulio Demicheli, 1970), escrita y protagonizada por Paul Naschy, en la que se rodaron planos en las dunas de Cabo de Gata, si bien el actor no participó en ellos", cuenta a LA VOZ Víctor Matellano.


En cuanto a 'Mucha sangre' (Pepe de las Heras, 2003), Paul Naschy rodó durante varias semanas, en otoño de 1999, en localizaciones de Abla (tierra natal de los padres del director), Gérgal y Tabernas. El proyecto atravesó muchas dificultades financieras, el rodaje se paralizó y se retomó en 2002 en Guadix. Finalmente llegó a las salas comerciales en agosto de 2003. Fue vista por 6.595 espectadores y recaudó 27.238,75 euros, según datos del Ministerio de Cultura.


"Se trata de una película de corte fantástico, con dosis de humor, muy sangrienta, y con unos alienígenas cuyo jefe es el propio Naschy", recuerda Matellano premio Spirit of The West 2022 del Almería Western Film Festival y que en la actualidad tiene varios proyectos de rodaje en Almería; entre ellos, uno con la actriz y productora Eva Almaya


Si bien a lo largo de su carrera profesional Paul Naschy encarnó a mitos del terror como el hombre lobo (su célebre Waldemar Daninsky), el Jorobado, el Conde Drácula, la momia y Mr. Hyde, lo que le otorgó el calificativo de 'Lon Chaney español', en 'Mucha sangre' da vida al líder de una secta de alienígenas zombificados.


Además de Naschy, en su primer rodaje en tierras almerienses, 'Mucha sangre' contó en su reparto con un jovencísimo Rodolfo Sancho, que gozaba de la popularidad de 'Al salir de clase'. Fue también su primera experiencia como actor en la provincia en la que tanto rodó su padre, Sancho Gracia, y a la que él volvería años después con la serie 'Mar de plástico'.


La película, toda una rareza por su fusión de fantástico, violencia y humor gamberro, juega en su trama con el trasfondo del accidente de Palomares y sitúa su acción en el "estado de Almería". Allí, dos reclusos, Choro (Rodolfo Sancho) y Cortaojos (Txema Sandoval) se fugan de la prisión de altísima seguridad Torre Bruno


"Un psycho-thriller rural, un quinqui pacifista y una chica cojonuda... ¡han de salvar nuestros culos!", rezaba la frase promocional del cartel de un filme que contaba, en su música y en su reparto, con los Mojinos Escozíos


Durante el rodaje, recuerda José Enrique Martínez Moya, homenajeado en el Almería Western Film Festival 2024, en su libro 'Cabalgando hacia la aventura' (Círculo Rojo), se usaron 800 litros de sangre falsa, 5000 balas, 100 armas, 50 figurantes, 24 animatrónicos, 50 kilos de explosivos y 15000 litros de cerveza.


'Mucha sangre', que se hizo con los premios a mejor película y mejor banda sonora en la IV Semana de Cine Fantástico de Estepona, está disponible en el catálogo de la plataforma Filmin.


Temas relacionados

para ti

en destaque