Calar Alto y estrellas (de cine): la película que abrirá FICAL

El filme se verá en el Maestro Padilla el viernes 15 de noviembre en la gala inaugural

El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las localizaciones de la película.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto es una de las localizaciones de la película. La Voz
Evaristo Martínez
09:33 • 16 oct. 2024

Producida y protagonizada por un almeriense, Francisco Conde, y rodada en parte en localizaciones de nuestra provincia, ‘La zona vacía’, segundo largometraje del valenciano Kurro González, es la película elegida para abrir el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).



Según ha desvelado la Diputación en un comunicado de prensa, la película se podrá ver en la noche del viernes 15 de noviembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Será tras la gala de inauguración, que marcará el inicio de la edición número 23 de FICAL. 



“El público del festival va a poder disfrutar en la primera noche de una producción almeriense. Este es el mejor punto de partida posible a la amplia programación que llenará de actividades relacionadas con el cine la provincia de Almería del 15 al 23 de noviembre”, ha expresado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales



La proyección de ‘La zona vacía’ como colofón a la primera jornada de FICAL coincide con su estreno en salas comerciales ese mismo día de la mano de la distribuidora Begin Again Films.



Alba Loureiro, Silvia Castellón, Alejandra Lorente, Abraham Montufo y Marcos Cascón acompañan a Conde en el reparto del filme, estrenado en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga. Allí se hizo con el premio del Jurado Joven de las Escuelas de Cine al Mejor Largometraje tras verse en la sección oficial ZonaZine, dedicada al cine más independiente y arriesgado.



Escrito y dirigido por Kurro González, ‘La zona vacía’  cuenta la historia de Luis, un astrofísico con una vida aparentemente normal junto a su pareja, que ve como su realidad se tambalea ante la llegada de sus nuevos vecinos y de su hija Iris. Tendrá entonces que enfrentar a sus propios pensamientos y emociones si quiere que no se resquebraje la vida que ha construido.



Ryan Scott es el director de producción, la fotografía corre a cargo de Alberto Muñoz, mientras que Isabel Latorre firma la música original. Los créditos se completan con Javier Chavarría en la dirección de arte, José Lebrón en el sonido, Merche Sanz al frente del vestuario y Silvia Gil Huete como responsable de maquillaje y peluquería. Producen 32 Historias Producciones SL y Carlos Alfonso Ibáñez Giralda.



Localizaciones
‘La zona vacía’ es el segundo proyecto que une a Conde y González tras ‘La madriguera’, thriller psicológico rodado íntegramente en escenarios almerienses en 2015.


En este caso, la película se filmó en blanco y negro en localizaciones de Valladolid (la capital, Mojados y Peñafiel), Segovia y Almería, como el Observatorio Astronómico de Calar Alto y un edificio del centro de la ciudad. Una vivienda, próxima a la Escuela de Arte, de techos altos, suelo hidráulico y un luminoso pero desconchado patio interior que se convirtió en plató hace justo ahora dos años, en octubre de 2022.


“La casa es la columna vertebral de la película, donde los conflictos de los personajes se desarrollan y salen más a la luz”, apuntaba el director a la prensa durante una visita al rodaje.


Conexión Almería
No solo en la producción, en el elenco y en las localizaciones de ‘La zona vacía’ está presente Almería: también en el sello que la llevará a las salas españolas. Begin Again Films, agencia de ventas y distribuidora formada por profesionales con dilatada experiencia en la producción, distribución, ventas y promoción cinematográfica, es una compañía fundada por la almeriense Gloria Bretones y Belén Bernuy


Ellas siguen al frente como co-CEOs, pero se dedican más al departamento de ventas y coproducciones internacionales. Sonia Abbas es la directora de distribución y ventas en España, y Alba Sánchez es la directora de comunicación.


Segunda película juntos tras ‘La madriguera’

‘La zona vacía’ es la segunda película que une a Kurro González y a Francisco Conde tras ‘La madriguera’ (2016), thriller psicológico rodado íntegramente en Almería. Como entonces, Conde asume uno de los roles principales y además ejerce como productor a través de su compañía 32 Historias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque