En la parte superior del claustro, en un entorno que se remonta al siglo XIX, el profesorado de la la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Almería ha elaborado una exposición basada exclusivamente en su propia producción. Desde fotografías y grabados que posan la mirada en diferentes partes del cuerpo humano hasta esculturas o coloridos retratos, todas devuelven la mirada al espectador invitando a reflexionar sobre lo que hay detrás.
Son muchos los que se han atrevido a mostrar al alumnado y visitantes su forma de ver el mundo. Los ponentes cuyas obras pueden verse entre los arcos son: Seres_Inhumanos, Ana del Mar López, Fran Torres, Antonio Castilla, Isabel López, M Luz Reyes, @virginia_brun, Emilio Jarrín, María del Mar Poza Pérez, Isabel Ibáñez Simón, Marisol González, Gloria Egea, Emilio Pérez, Pepa Cobo, Ezequiel Beltrán, Margarita Picó y Luija Garre.
Una muestra caótica
'Jaleo', como han nombrado la exposición colectiva, cuenta con tantas técnicas como docentes: escultura, ilustración, diseño de interiores, dibujo y color, diseño gráfico, grabado, fotografía, cerámica... Como señala Emilio Jarrín, profesor y organizador del evento, "no necesariamente cada uno ha expuesto una obra vinculada a la disciplina que imparte": "Esto es una manera de demostrar a los alumnos que vamos más allá de la asignatura que nos ha tocado dar", reivindica.
La ecléctica muestra ha sido bautizada como 'Jaleo' precisamente por su heterogeneidad: "Cada uno ha expuesto una cosa muy distinta de las otras. Yo tenía que escoger una palabra que definiese esa ausencia de tema común", explica Jarrín, quien añade que la apariencia de "fiesta" y de "algo divertido" fue lo que lo llevó a tomar la decisión final: "Jaleo es confusión, mezcolanza, barullo, pero también es diversión, alegría, copla y baile. Jaleo es alboroto, gresca y lío, pero también es bulla, aplauso, animar al que desfallece", señala la sinopsis de la exposición.
Para hablar sobre aquello que les ha inspirado, la escuela lleva por bandera un texto de Le Corbusier, gran maestro de la arquitectura moderna. Se trata del Prólogo americano para Précisions, que describe el desorden que se produce al finalizar una comida. Dice así:
“Observad en una pequeña taberna popular, dos o tres comensales que han acabado de tomar su café y están charlando. La mesa todavía está llena de vasos, botellas, platos, la aceitera, la sal, la pimienta, la servilleta y el servilletero, etc. Ved el orden fatal que pone todos esos objetos en relación los unos con los otros; todos han servido; han sido cogidos con la mano de uno o de otro de los comensales, las distancias que los separan son la medida de la vida. Es una composición matemáticamente arreglada; no hay ningún falso lugar, ni un hiatus, ni un engaño".
Como esa mesa llena de utensilios desordenados es la exposición: "vivida y cálida". Dentro del desorden, encuentra su armonía, puesto que es un lugar para pararse y disfrutar del arte con calma, un espacio logrado gracias al trabajo de los profesores, quienes, en contraste con esa tranquilidad, a menudo se encuentran aquejados por las prisas, la excesiva burocracia, los problemas personales propios y ajenos y un largo etcétera.
Reivindicar su vocación de artista
"No siempre podemos dar la imagen de nosotros que desearíamos, la de nuestras aspiraciones, la que queremos proyectar sobre el alumnado, la que nos define", continúa explicando la sinopsis. Esta afirmación la recoge Emilio, quien señala que la idea central de la exposición es "mostrar las inquietudes y trabajos de los docentes fuera del ámbito académico, de forma que los alumnos puedan conocer lo que interesa al profesorado fuera del aula".
Sobre la compaginación del trabajo de artista con el estricto horario de la docencia, Jarrín confirma la complejidad del asunto: "Consiste en saber compaginar varias vocaciones a la vez. Por un lado, sacar lo que tenemos dentro y mostrárselo al mundo. Esa es la vocación del artista. Por otro, compartir con la cantera nuestros conocimientos, que sería la vocación de profesor", explica, para después reconocer que no siempre se puede contentar a ambas: "Todo es cuestión de organización. Tenemos que estar dispuestos a usar nuestro tiempo libre para extraer las inquietudes artísticas de dentro y plasmarlas a través de la técnica que se quiera".
Isabel López, docente y fotógrafa, concuerda con el organizador. Señala que para ella no ha sido trabajo extra preparar sus fotografías para la convocatoria porque las ha sacado de su trabajo diario, "sin preparar algo ex profeso" para 'Jaleo'. Al fin y al cabo, la exposición es "una forma de aunar ambas vocaciones, la del artista y la del profesor".
La propuesta artística estará en el edificio hasta el próximo 20 de noviembre y se podrá visitar en horario lectivo. Es decir, de lunes a viernes entre las 8.15 horas hasta las 21.30 horas aproximadamente. Cabe señalar que además de esta se puede encontrar otra exposición en la planta baja con motivo del bicentenario de Los Coloraos llamada: 'La gesta de los Mártires por la Libertad', expuesta hasta el 22 de noviembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/282101/profesores-o-artistas-la-escuela-de-arte-de-almeria-responde-al-interrogante