El almeriense que convirtió a ‘Don Juan Tenorio’ en un héroe de cómic

Claudio Sánchez Viveros se inspira en el cine de aventuras en una ágil y sensual adaptación

El dibujante almeriense Claudio Sánchez Viveros con su cómic.
El dibujante almeriense Claudio Sánchez Viveros con su cómic. La Voz
Evaristo Martínez
19:48 • 31 oct. 2024

Hay un Don Juan nacido en Retamar que bien podría ser un cruce entre Errol Flynn, icono del cine clásico de aventuras, y Henry Cavill, el actor que ha encarnado tres veces a Superman. Es un Tenorio que vive sus aventuras y desventuras en una Sevilla colorida y sensual, llena de rincones para la acción, los duelos, la seducción y el amor. Sin embargo, la inmortal obra de Zorrilla no toma vida esta vez sobre un escenario ni en una pantalla de cine: uno de los personajes más célebres de las letras y el teatro españoles revive ahora entre viñetas.

‘Don Juan Tenorio’ (Grafito Editorial) es un cómic escrito por Ricardo Vilbor (Valencia, 1979) y Claudio Sánchez Viveros (Almería, 1976). Vio la luz hace dos años, pero sigue tan vivo como su inmortal y pendenciero protagonista, un habitual de las lecturas de la ESO y el Bachillerato.



Tenorio para todos
“Ricardo, profesor de literatura en un instituto, es consciente de la dificultad de llevar lo clásico a los adolescentes. Pensó que trasladar la obra al cómic podía ser una buena herramienta, y así surgió la idea. Hemos hecho el cómic que nos hubiera gustado leer, orientado a todo tipo de públicos pero también a un lector de cómic exigente”, comenta Sánchez Viveros en una conversación con LA VOZ.




Aunque el almeriense conocía la historia “a pinceladas” y tuvo la tentación de ver alguna de las adaptaciones teatrales grabadas para televisión, prefirió abandonar “cualquier tipo de referencia”, solo con el guion de Vilbor como faro.

“Queríamos hacer algo más luminoso, con más color”, cuenta acerca de una estética que recuerda a las historias de superhéroes de DC Comics de los años 80, con autores como John Byrne y Neal Adams. “Quería que tuviera la dinámica y la narrativa de aquellos tebeos que nos engancharon a todos, que tuviera una lectura fluida que pudiera enganchar a los jóvenes, nada de un plomazo”.

El Tenorio de Sánchez Viveros es un "galán": alto, atractivo y en plena forma. Pero también “una persona de acción, capaz de blandir una espada y matar si es necesario”. Y su Doña Inés es alguien “inocente y bella”, pero con un canon más actual. “Pensaba en la joven Amidala de Natalie Portman en 'Star Wars”, asegura.

La versión comiquera del personaje de Zorrilla ya ha comenzado a trabajarse en algunos institutos almerienses. Un mito universal que regresa en torno al Día de Todos los Santos, incluso adquiriendo disfraces como este de tinta y lápiz.



Ahora, un ‘Pinocho’ femenino y futurista

Sánchez Viveros estudió bellas artes en Granada. Ha ilustrado los libros ‘El mapa del caos’, de Félix J. Palma (Plaza y Janés) y ‘Almanaque de asombros’, de Ángel Olgoso (Traspiés) y ha dibujado ‘storyboards’ y ‘concept art’ para el cine.


Ha participado en las antologías de cómics ‘Cthulhu is Hard to Spell’ (Wannabe Press), ‘Viaje a Xambala’ (Grafito Editorial) y ‘Knox,el cómic’ (Ediciones Idea). También en el fanzine de ciencia ficción ‘Esferas’.


‘Don Juan Tenorio’ es su primer cómic largo. Ahora trabaja en ‘Pinochia’, versión femenina y futurista de ‘Pinocho’ para un sello irlandés (ya ha visto la luz la primera parte). A final de año publicará una adaptación al cómic de ‘El monte de las ánimas’ de Bécquer para una antología de la editorial Maldragón.








Temas relacionados

para ti

en destaque