Sofía Allepuz ilumina con su mirada cada uno de los planos, y no son pocos, que protagoniza en ‘Rita’, debut de Paz Vega tras la cámara que anoche se proyectó en el Teatro Cervantes dentro de la sección competitiva Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). La actriz sevillana no duda en colocar la cámara a la altura de los ojos de la pequeña que nombre a la película para mostrar al espectador el mundo que va descubriendo en la Sevilla del verano de 1984.
Una historia de iniciación con el trasfondo del maltrato doméstico en la que la sevillana, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por ‘Lucía y el sexo’, muestra, y demuestra, sensibilidad y ternura, carácter y compromiso, y una mirada autoral (ese costumbrismo de las pequeñas cosas, ese asomarse a lo que puede suceder tras las puertas del dormitorio de un matrimonio cualquiera) que no va reñida con su vocación de cine popular.
“Cuando mi padre me dijo que iba a hacer una película y que además sería la protagonista, no me lo podía creer. Siempre había soñado con esto”, confesó en rueda de prensa Sofía Allepuz, de solo ocho años (siete cuando rodó la película). La verdad y el talento que desprende su interpretación, la forma de expresarse ante los medios, la naturalidad propia de una niña de su edad, nos dicen que hay actriz para rato.
Sofía, nacida en Dos Hermanas, es de madre onubense y padre almeriense, de El Ejido. De ahí que buena parte de su familia quisiera arroparla durante el pase en un Cervantes lleno.
Debut
‘Rita’ es el primer papel protagonista en cine de la niña, aunque ya cuenta en su filmografía con más de una decena de cortometrajes en su filmografía, tres de ellos profesionales. Como ‘Los veranos de tu invierno’, de Nei Loya, filmado en Almería, Berja y Lubrín.
“Todo ha sido más fácil gracias al apoyo del equipo”, expresó la actriz sobre su experiencia en ‘Rita’, que Vega ha tardado ocho años en poder rodar. “Aún existen prejuicios cuando una actriz quiere dar el salto a la dirección”, expresó Marta Velasco, productora de la película, en ausencia de la directora, en el extranjero por cuestiones profesionales.
“Ella buscaba contar una historia desde los ojos de los niños, algo que no se había explorado suficientemente en el cine español”, añadió, además de señalar que la Academia de Cine española debería “replantearse” su norma, vigente desde 2011, de no permitir que los menores de 16 años puedan optar a un Premio Goya.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283463/solo-tiene-8-anos-y-acaba-de-conquistar-el-festival-de-cine-de-almeria