Cuando encuentran una pareja asesinada en la costa de Cabo de Gata, todas las miradas se dirigen a un principal sospechoso: Basilio Morales, un hombre humilde que vivió en su juventud una historia de amor con Cayetana Leclerc, uno de los dos cuerpos que hayan en Almería. El otro es el de su marido, el hombre con el que la chica, de familia adinerada, se terminó casando. Es esa serie de hechos que llevaron a Basilio a ingresar en la cárcel lo que el anciano, muchos años después, revisa con su psicólogo tras salir de su encierro por una grave enfermedad.
Esta es la sinopsis de 'El viento y el plomo', la última novela -aunque no la única- de José Ramón Parra, un almeriense licenciado en Derecho que recurre a la literatura y a la escritura como vías de escape de la rutina y la realidad a la que tan apegado se mantiene por su oficio de abogado. "Yo vivo de los problemas de mis clientes, por lo que tengo que buscar ciertas escapatorias que me permitan encontrar tranquilidad, sosiego y paz. Correr me aporta esa calma, como también me la da la escritura", reconoce Parra.
Un mismo escenario para sus tres novelas
El escritor -aunque él prefiere considerarse un aficionado- estudió en Granada, pero se vino a Almería con tan solo 24 años. Fue en ese momento en el que quedó prendado de Cabo de Gata, escenario de las tres novelas que tiene publicadas. "La tierra, el mar y el azul del cielo, tres materias totalmente distintas que representan la tierra, el agua y el aire, se funden en el Cabo de una forma misteriosa y mágica. Creo que es el lugar idóneo donde enmarcar las historias que nacen en mi cabeza", reconoce.
Sobre la actitud con la que recomienda a sus lectores abordar la novela, Parra aconseja que "lo lean sin prejuicios": "La historia, una vez comienza, es muy bonita, pero desenlaza muy inesperadamente. Yo les diría que se lo lean sin apriorismos y que disfruten de cada párrafo como si fuera una fotografía, porque yo soy el típico que escribe describiendo mucho todo, como una imagen", admite el que ya es almeriense de corazón.
Por una buena causa
Tras la tragedia de la DANA, tanto instituciones como nombres propios han demostrado una solidaridad digna de mención con el pueblo valenciano y Parra no se ha quedado atrás. Sin saber lo que se avecinaba, el escritor no encargó una tirada muy alta, ya que "no tenía pensado darle demasiada publicidad a esta novela".
La novela se publicó el 11 de noviembre y en vista de cómo estaba la situación, pensó que era "una buena idea" donar la totalidad de los beneficios obtenidos en la venta a una asociación que ayude a los damnificados por la gota fría. "La verdad es que, para mi sorpresa, muchos amigos y sobre todo empresas están comprando ejemplares, hasta el punto que ya quedan muy pocos volúmenes a la venta", cuenta contento, para después añadir que si la comunidad se sigue volcando tanto, se plantea lanzar una segunda edición.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283514/el-viento-y-el-plomo-una-novela-de-desamor-con-cabo-de-gata-como-escenario