La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge este miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación de ‘La escalera de Potemkin’ (Círculo Rojo), la más reciente novela de G. H. Guarch (Barcelona, 1945). En el acto, el arquitecto y escritor, autor de cerca de cuarenta títulos, estará acompañado por el profesor Rafael del Moral.
En ‘La escalera de Potemkin’, Guarch aborda el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. “Comencé a escribir este libro hace aproximadamente un año. Lo hice porque no me convencía cómo los medios contaban lo que sucedía en esta guerra, pensaba que había mucho que explicar y discutir. Sinceramente, creo que esta historia aclara lo que está sucediendo en el interior de Ucrania”, afirma el autor en una entrevista con LA VOZ.
Para el responsable de obras como ‘El testamento armenio’, ‘Shalom Sefarad’ y ‘Corresponsal en Rusia’, la guerra que enfrenta a Putin y Zelenski debe resolverse “cuanto antes”. “No sabemos hasta dónde puede escalar el conflicto. Siento que si no encontramos una salida pronto esto se puede complicar mucho y nos va a complicar la vida a los europeos”, reflexiona Guarch.
Un encuentro
‘La escalera de Potemkin’ narra la relación entre un escritor francés que vive en París y una chica ucraniana. “Son los días previos al comienzo de la guerra y a raíz de ese encuentro, completamente casual, él comienza a involucrarse”, adelanta.
A medida que la trama avanza, las circunstancias se complican y el protagonista se sumerge en las complejidades del conflicto, buscando entender y explicar lo que ocurre. Es precisamente ese mismo objetivo el que Guarch persigue con sus lectores.
“He pretendido dar una explicación razonable a lo que está sucediendo y a aspectos de los que la gente no es consciente. Por ejemplo, una de las cosas que se quieren llevar a Europa es el reclutamiento forzoso, una nueva estructura militar de esta nueva Europa que igual puede hacer que tus hijos acaben combatiendo en Rusia. Aunque es algo que puede parecer improbable, podría llegar a suceder”, alerta.
Guarch también expone cifras estremecedoras. “Hay cerca de medio millón de jóvenes ucranianos que han perdido la vida, una barbaridad. Y lo mismo ha ocurrido con un número similar de soldados rusos. Las universidades, en Ucrania y Rusia, son ahora un lugar donde los jóvenes son reclutados casi a la fuerza”, denuncia el autor a través de las más de 470 páginas de ‘La escalera de Potemkin’.
No a las guerras
“Este libro es un alegato con esta guerra. Estoy absolutamente en contra de todas las guerras, algo que he intentado expresar en muchas de mis obras”, destaca G. H. Guarch, quien no oculta su crítica hacia la gestión de la Unión Europea en el conflicto. “En mi opinión, y esto es un criterio personal, la Unión Europea es un desastre, el refugio de muchísimos políticos que no están haciendo lo que tendrían que hacer. Claro que es mejor que España esté dentro a que no esté, pero las cosas se podrían hacer de otra manera”.
No es ‘La escalera de Potemkin’ una obra cerrada. Su autor, siempre en continuo proceso de documentación en su lugar de trabajo en Aguadulce, ya prepara una segunda entrega. “El final dependerá de lo que vaya a suceder ahora. Trump, más allá de que me guste más o menos, ha prometido que va a acabar con la guerra en cuanto tome el poder, aunque Biden ha dado permiso para utilizar cohetes de larga distancia y en el interior de Rusia. Yo confío en que la guerra se pare: será bueno para Ucrania, para Rusia y para Europa”, concluye.
Presentación a cargo de Rafael del Moral
Esta tarde, en la Escuela de Música de Roquetas, G. H. Guarch estará acompañado por el profesor Rafael del Moral, prologuista de ‘La escalera de Potemkin’. “Es uno de los más importantes lingüistas que tenemos en España, un sabio al que he tenido la suerte de poder conocer bien”, dice el escritor y arquitecto barcelonés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283868/no-sabemos-hasta-donde-puede-escalar-la-guerra-entre-ucrania-y-rusia